9 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, junio 29, 2022
InicioArgentinaRecuperan las historias de los desaparecidos tucumanos en las redes

Recuperan las historias de los desaparecidos tucumanos en las redes

“Mi nombre es Ángel Gerardo Pisarello. Es 24 de junio de 1976 y creo que me vienen a buscar los militares. Lo sospecho porque en 1975 pusieron dos bombas en mi casa, donde también tengo mi estudio de abogado. ¿Cuál es mi delito? Defender presos políticos y luchar para que bajo la bóveda de nuestro cielo no haya un solo desamparado”, el relato reconstruye los momentos previos  antes de que el dirigente de la Unión Cívica Radical y militante de Derechos Humanos fuera secuestrado y asesinado por un grupo de tareas durante la última dictadura militar. Su historia en primera persona vuelve ahora en la voz de uno de sus nietos, el periodista Sebastián Lorenzo Pisarello, y le pone un rostro al horror del terrorismo de Estado. 
La campaña “Voces recuperadas” que se lanzó en Facebook, Instagram y Twitter a través de la cuenta 30 Mil Somos Todos consiste en una serie de podscat que narran en primera persona las historias de los militantes tucumanos desaparecidos durante la última dictadura. Muchas de las voces de los audios pertenecen a familiares, amigos y allegados de las víctimas. “Es una manera de contribuir a la construcción de la memoria colectiva. La historia de los 30 mil desaparecidos es parte de la historia del país, de la historia de todos nosotros”, explica Mariana Sosa, una de las ideólogas de la fan page. 
La iniciativa surgió en 2017 con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En esa ocasión, la campaña se basó en la publicación de fotos de los desaparecidos tucumanos acompañadas por textos que nos contaban quiénes habían sido antes de ser asesinados por la dictadura. La idea fue que los usuarios replicaran en sus redes sociales como fotos de perfil y de portada las imágenes con los rostros de las víctimas del terrorismo de Estado como una forma de concientización respecto al 24 de marzo. Rápidamente, los tucumanos  comenzaron a hacerse eco de la campaña que no tardó en trascender los límites de la provincia: “La adoptaron organizaciones de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y también el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)”, cuenta Sosa. 

Las narraciones de las víctimas retratadas a través los audios son crudas y las voces nos acercan a las historias silenciadas que hoy vuelven a hacerse presentes: “Estaba cursando el tercer año de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras cuando fui secuestrada y desaparecida el 2 de noviembre de 1976 a las 2 de la tarde de mi domicilio en calle San Lorenzo 1666 de San Miguel de Tucumán, junto a mis padres -Pedro Rondoletto y María Cenador- y a mi hermano Jorge Osvaldo Rondoletto y mi cuñada Azucena Bermejo, embarazada de 4 meses. Con Jorge acabábamos de volver de nuestros respectivos trabajos, y mi viejo estaba ya trabajando en su imprenta Tucumán Gráfica, junto a su socio y empleados, cuando llegaron hombres encapuchados y nos secuestraron a los cinco, a plena luz del día en medio de un operativo represivo brutal”, recuerda la historia de Silvia Margarita Rondoletto

Hoy la fan page de Facebook de 30 Mil Somos Todos cuenta con más de 11 mil seguidores. A la campaña para compartir la foto de perfil se sumó este año la de los audios con las historias de los militantes desaparecidos.  Ya se pueden escuchar los relatos de Ángel Gerardo Pisarello, Damián Octavio Márquez, Fortunato Fote, Dardo Francisco Molina, Silvia Margarita Rondoletto y Maurice Jeger. En los próximos días se continuarán sumando nuevas historias.

Eltucumano

Populares