19.6 C
San Miguel de Tucumán
viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasEl rechazo al pliego de Maggio une a casi toda la oposición

El rechazo al pliego de Maggio une a casi toda la oposición

La comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura emitió este martes dictamen favorable a la designación de Facundo Maggio como juez de Instrucción de la II Nominación de la Capital. De contar con los votos suficientes durante la sesión parlamentaria convocada para este jueves, el abogado del Arzobispado se convertirá en magistrado.

En sintonía con las múltiples presentaciones en contra de Maggio realizadas por las organizaciones de Derechos Humanos, los legisladores de la UCR, el PRO y el Peronismo por el Bicentenario, bloques opositores a la gestión de Juan Manzur, manifestaron su rechazo a que el letrado, que fuera defensor de varios imputados por delitos de lesa humanidad, ocupe un cargo en el Poder Judicial.

“En Tucumán se viene eligiendo mal a personas para que ocupen espacios de decisión que impactan en la sociedad. Ahora –Juan- Manzur nos obliga a elegir a un mal juez. Estamos convencido que Facundo Maggio no tiene habilidad moral para ocupar un juzgado”, expresó el parlamentario radical José María Canelada, que adelantó que la oposición en su conjunto votará en contra del pliego.

Asimismo, Canelada les pidió un ejercicio de consciencia a sus pares del oficialismo: “algunos políticos se confunden y piensan que el poder lo tienen ellos, pero el poder es del pueblo que nos elige y por lo tanto debemos tomar buenas decisiones. Los jueces que elijamos deben garantizar transparencia y no como el caso de Maggio que es garante de impunidad”.

Por su parte, el referente del PRO en la provincia, Alberto Colombres Garmendia, apuntó que sería una “irresponsabilidad” aprobar como juez “al sobrino del Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, que armó un engranaje de impunidad en la Justicia”.

En este marco, recordó las causas Teves y Rigourd, en la que fueron nombrados el Ministro Fiscal, sus hijos y el fiscal Guillermo Herrera, entre otros, y en las cuales se sospecha que tuvo participación Maggio, por integrar presuntamente una asociación ilícita que inventaba causas penales para amedrentar y quedarse con bienes millonarios. “Hasta que esas causas no se esclarezcan hay una duda razonable que nos hace votar en contra de Maggio como juez. Sería una irresponsabilidad votar a favor de una persona que además de estar inhabilitado moralmente pueda llegar a ser culpable de formar parte de una asociación ilícita”, subrayó.

Por último, Garmendia señaló que varios legisladores que responden a Casa de Gobierno votarán a favor, aún cuando están en contra, por estar presionados por el gobernador. “Vi a legisladores del oficialismo que tienen parientes desaparecidos suscribir al acuerdo para que Maggio llegue a ser juez con lagrimas en los ojos. No querían votar a favor pero estaban presionados por el Poder Ejecutivo. A su vez, este gobernador, que es un tibio, está siendo presionado por el Ministro Fiscal. ¿Que independencia puede tener este juez si debe tantos favores políticos? Estamos sumando un eslabón más a la cadena de corrupción en el Poder Judicial”, sentenció.

Canelada y Garmendia hablaron en representación de un grupo de legisladores que completan Cristian Rodríguez y Ernesto Toscano del bloque Peronismo por el Bicentenario, y los radicales Fernando Valdez, Adela Estofan de Terraf y Eudoro Aráoz. Quienes no estuvieron presentes en la conferencia, pero que según se pudo saber también votarían en contra, son el titular de Nueva Fuerza, Claudio Viña, y el legislador por Compromiso Ciudadano Independiente, Marcelo Bellomio, de afinidad con el ex intendente Domingo Amaya/PrimeraFuente

Populares