25.5 C
San Miguel de Tucumán
jueves, abril 18, 2024
InicioActualidad"Radicales Ante un Desafío Institucional que nos Obliga y Condiciona"

“Radicales Ante un Desafío Institucional que nos Obliga y Condiciona”

A un año de gobierno, o de “desgobierno”, en realidad y frente a tantas incoherencias y contradicciones, marchas y contramarchas que se hicieron evidentes por el doble comando institucional del PEN, los radicales reunidos hoy en Tucumán, decimos:
“Que esta Democracia y la República necesitan hoy más que nunca que la ratifiquemos y la fortalezcamos”.
Que no es viable un país con los niveles alcanzados de corrupción estructural y la falta de controles imparciales desde el Estado, como garante de justicia e igualdad ante la Ley.
Que no se puede construir un país en serio con los preocupantes índices de desocupación, con cada vez más ciudadanos que sin un trabajo digno sólo pueden esperar alguna ayuda del Estado y el escaso o nulo apoyo a la iniciativa privada, buscando en todo momento cualquier excusa sólo para recaudar más.
Que nos duele la pobreza y el hambre en más de la mitad de la población, ante un Gobierno que sólo atina a repartir ayudas escondidas en un nuevo y siempre recurrente régimen extorsivo y asistencialista, ahora llamado Alimentar o IFE, o lo que sea.
Que No es aceptable seguir ni un día más con las escuelas cerradas.
Que No avalamos ninguna carta ni comunicados intimando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a escuchar reclamos impertinentes, exigiendo impunidad y mejor trato, ni que se hable de presos políticos en Argentina, porque no corresponde el término para quienes tienen causas judiciales en marcha, por traiciones a la Patria y a sus compromisos institucionales asumidos.
Que esperamos enfrentar la pandemia con responsabilidades compartidas, sin decisiones unilaterales caprichosas o arbitrarias, con coherencia y rigor científico y respetando las autonomías distritales.
Que No aceptaremos más los tironeos y presiones, por no decir extorsiones, que reciben quienes están en la gestión pública en nombre del Radicalismo o de Juntos por el Cambio, forzados a aceptar imposiciones injustas a cambio de algún mejor trato en la ya demostrada y muy arbitraria, distribución de fondos del Estado.
Que No podemos permitir más expresiones y presiones sólo justificadas en los deseos totalitarios del actual Gobierno Nacional, en total coincidencia con la gestión provincial, que ya evalúa alguna modificación constitucional para garantizarse continuidad e impunidad.

Jaldo, Manzur y Ariel García

Que no aceptaremos nunca ningún llamado de atención a un Juez, para que “Maneje la intensidad de la causa”, mientras sea el acusado funcional al gobierno provincial.
Que No vamos a aceptar de ninguna manera a participar en una alianza con la secuela del mayor torturador que tuvimos en la provincia. Y menos que, justamente el “posible socio electoral” está siendo ahora investigado desde la Justicia por denuncias graves contra él.
También debemos reconocer, que a veces la conocida mística y ética radical queda de lado en algunos correligionarios que se atreven a proponer atajos y asociaciones miserables, que desconocen y degradan nuestra existencia y nuestra militancia como garantes de las Instituciones, tal como históricamente lo hemos sido. Muchas voces nos alzamos en contra de esta malintencionada e indignante posibilidad. Militantes y referentes, con y sin cargos.
Una de esas críticas provino de uno de nuestros legisladores, quien le recriminó al propulsor de esta peligrosa iniciativa, que “deje de tomar decisiones unipersonales”. No es el único, lamentablemente. Esto seguirá siendo así, mientras NO tengamos un Partido en las condiciones institucionales de normalidad.
Ya vimos cómo, otro ex legislador radical, actualmente funcionario del Gobierno Nacional, le puso provocativamente nuestra histórica Boina Blanca a Manzur y a Jaldo, máximos responsables del desgobierno provincial, sin que esto haya implicado ninguna respuesta política trascendente y seria.

Manzur y jaldo

Y entonces ahí notamos con mayor urgencia, la necesidad, la presencia y el accionar de un Partido fuerte y sólido. De una Unión Cívica Radical que esté al lado de la gente, la chusma radical de antaño, con todos sus organismos funcionando, para sostener, acompañar y contener a la militancia. Para respaldar a sus referentes en la gestión pública. Para convocar a todos los que deseen acompañar la necesaria transformación de esta sufrida provincia. Para ser una opción de gobierno, no es posible de otra manera.
No podemos seguir en esta situación, NO mientras se cae la República. No es viable nuestra participación cívica, con una Intervención que lleva más tiempo de lo aconsejado, con prórroga hasta límites inconducentes. No para un partido que se precie de ser democrático y participativo como es el nuestro.
Hombres y mujeres del radicalismo comprometido NO podemos dejar de expresar nuestro desagrado y preocupación ante la falta de respuestas sensatas para normalizar a la brevedad a la UCR Tucumán. Mucho menos aceptando respuestas evasivas y dilatorias, justificándolas frente la pandemia, realidad crítica y no sólo nacional, pero que en otros Distritos, por caso, Buenos Aires, los encuentra ajustando condiciones y protocolos para enfrentar un proceso electoral interno como el que aquí gestionamos y exigimos.
Somos la Vida, somos la Paz, pero también en nuestra historia y nuestras convicciones SOMOS LA CAUSA CONTRA EL RÉGIMEN.

Créditos fotografía: La Gaceta

Ventana del Norte

José Ganim
Militante UCR Tucumán
joseganim@yahoo.com

Populares