21 C
San Miguel de Tucumán
domingo, septiembre 20, 2020
Inicio Deportes ¿Quién ganará el Mundial? Esta es la predicción científica

¿Quién ganará el Mundial? Esta es la predicción científica

Faltan apenas unas horas para que arranque el Mundial de Rusia 2018, y todo el mundo está haciendo sus pronósticos sobre quién se llevará el ansiado trofeo. Un grupo de científicos alemanes y belgas recurrió a una combinación de aprendizaje automático y estadísticas convencionales para dar su veredicto e indentificar al ganador.

El método utilizado en ese estudio por los investigadores se conoce como enfoque de ‘bosque aleatorio’, y consiste en pronosticar eventos futuros usando un ‘árbol de decisiones’, en el que cada resultado se calcula como una ‘rama’, en base al conjunto de datos utilizados para alimentar al sistema.

Para crear el modelo del Mundial, los científicos recurrieron a varios factores: desde el PIB de cada país hasta su clasificación mundial según la FIFA, pasando por la edad media de sus jugadores o el número de ellos que se desempeñan en la Champions League.

Cumplidos esos pasos, los investigadores simularon todo el torneo 100.000 veces, para determinar las probabilidades que tiene cada uno de los 32 equipos participantes.

Los resultados

Según el modelo de bosque aleatorio, España parte como la favorita para ganar el Mundial, con una probabilidad del 17,8 %. A la selección española la siguen Alemania (17,1 %) y Brasil (12,3 %).

Sin embargo, no todo es tan fácil. Los investigadores explican que si Alemania supera la fase de grupos, es probable que se enfrente con una fuerte oposición en los octavos de final. Es por eso que el método del bosque aleatorio calcula que sus posibilidades de alcanzar los cuartos de final son de 58 %, frente al 73 % que tiene España.

Aun así, en caso de que la selección alemana llegue a los cuartos de final, se convertiría en la favorita y podría llevarse la Copa./ RT

Populares

Maluma tendrá su debut en el cine junto a Jennifer López y Owen Wilson en “Marry Me”

Después de su éxito con "Estafadoras de Wall Street", López regresa al cine junto a Maluma con una historia en la que ambas estrellas interpretan a una...

El Chapo Guzmán intentó pagar su libertad con USD 50 millones

Era el 8 de enero de 2016 y un oficial de la ahora extinta Policía Federal (PF) realizó en Los Mochis, Sinaloa, una...

La empresa de delivery Glovo se va de Argentina

La empresa de delivery online Glovo, de origen español, anunció hoy por la tarde a través de su aplicación que cerrará sus operaciones...

Desde el domingo TikTok y WeChat no estarán habilitados en Estados Unidos por “seguridad nacional”

Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo, dijo el viernes el...