10 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, mayo 12, 2021
Inicio Arte y Cultura Propondrán que librerías locales exhiban literatura tucumana

Propondrán que librerías locales exhiban literatura tucumana

Cristina BulacioMercedes Chenaut y Juan Angel Cabaleiro fueron convocados por la Dirección de Letras del Ente Cultural de Tucumán para debatir sobre la situación actual de los autores locales, en el marco del Día del Escritor. La actividad denominada “Escribir en Tucumán” se realizó con el objeto de compartir ideas, escuchar demandas y propuestas.

El director de Letras y también escritor, Horacio Elsinger, fue el moderador del encuentro, donde se planteó el estado actual del sector editorial de la provincia, la función social del autor comprometido y las ventajas que ofrecen las redes sociales.

En la jornada se conoció que la semana próxima, el legislador, Emiliano Vargas Aignasse, presentará un proyecto de ley para incrementar las ventas e impulsar la difusión de los autores, por el cual las librerías tucumanas deberán exhibir, de la totalidad de los libros, un diez por ciento de creaciones literarias locales.

La Editorial del Ente Cultural recientemente realizó la antología poética del escritor simoqueño, Ángel Leiva, que fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en el marco del Mayo de las Letras. En ese sentido, Elsiger sostuvo que esa acción expresa el compromiso que tiene el Ente Cultural de editar la producción literaria de autores locales.

En diálogo con los periodistas, la escritora y ensayista, Cristina Bulacio, señaló que Tucumán tiene gente muy talentosa. “Cultura de la provincia siempre acoge al escritor y al artista. Así que me sentí muy agasajada con esta convocatoria y felicito a los organizadores porque no descuidan la cultura”.

“Esta crisis que vivimos es una posibilidad de hacer literatura. Tucumán es un territorio muy válido para mostrar al mundo a través de la literatura”, señaló Cabaleiro.

Citando a Beatriz Sarlo, la escritora Mercedes Chenaut, autora de “Madres terribles y otros relatos huérfanos” sostuvo que la escritura puede ser un bonus que hay que provecharlo. “Estamos tristes con el país que está en el estado en que está, pero la cultura es una gran responsable de construir el mundo. Queremos poner nuestro grano de arena para cambiar esta realidad”, señaló.

Respecto a las facilidades que existen hoy para hacer publicaciones gracias a las nuevas tecnologías, sostuvo: “Tucumán tiene editoriales que facilitan la edición en sí, y también la visibilizan, la sacan del pequeño nido donde nació y la llevan al mundo”. Además, apuntó, “todos los días nos podemos dar el lujo de escribir y contarle al mundo lo que necesitamos decir como escritores a través de las redes sociales”.

Populares