12 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Noticias Promoverán la donación de sangre en colonias de vacaciones

Promoverán la donación de sangre en colonias de vacaciones

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, llevará a cabo charlas de promoción en colonias de vacaciones y colectas externas en distintos hospitales de la provincia durante todo el mes.

Con el objetivo de formar futuros donantes de sangre, la División Educación Sanitaria del Siprosa brindará los espacios de promoción de donación de sangre durante el mes de enero a niños y niñas de entre 5 y 12 años. Las actividades se centrarán en: Colonia de Prensa (lunes 8), Colonia Club Médico (martes 9) y colonia de Club Atlético Tucumán (miércoles 9) desde las 9 horas.

Además continuarán con las colectas externas de sangre en los hospitales Eva Perón, Ángel C. Padilla e instituto de Maternidad ‘Nuestra Señora de la Mercedes’ de 7:30 a 12 horas. Las clínicas funcionan como poste de extracción debido a la demanda que genera el Banco de Sangre y teniendo en cuenta la necesidad que existe de poder cubrir las distintas instancias de cirugías, transfusiones y tratamientos.

Al respecto, Pablo Romero, promotor de Hemodonación, destacó la importancia de cuidar al donante en épocas de calor. “Es necesario que se sienta contenido en lugares cerrados para que pueda tener un experiencia agradable. Desde la próxima semana (todos los miércoles) se suma a la colecta de sangre el hospital del Niño Jesús, trabajando articuladamente con los servicios de hemoterapia, los técnicos, a cargo de los jefes de servicios de los efectores”.

Es importante promover la donación voluntaria y habitual de sangre. “Esta es la única forma en la cual contamos con sangre segura, de calidad y en cantidad para que los hospitales de alta complejidad puedan llevar adelante todas sus prácticas”, aportó Romero.

Cabe destacar que durante las actividades de donación de sangre se van a estar relevando registros de donante de médula ósea. Los hospitales a cargo del servicio son: Eva Perón, del Niño Jesús, e Instituto de Maternidad Nuestra Señora de la Mercedes.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

– Gozar de buena salud
– Ser mayor de 18 años
– Pesar como mínimo 50 Kg.
– No encontrarse en ayunas
– Presentar identificación personal
– Sentirse bien el día de la donación
– No haber sido transfundido en el último año
– No ser adicto a drogas de ningún tipo
– No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año
– No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año
– No estar embarazada o amamantando
– El proceso de selección pre-donación se realiza para determinar que la donación de sangre no pueda afectar al donante y sea segura para el receptor. Durante este proceso se puede solicitar información más detallada respecto a la aptitud. Es preciso consultar siempre cualquier duda con el profesional que realiza la entrevista pre-donación.

Populares

Se presentaron más de 600 proyectos para los Planes de acceso al agua

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se presentaron más de 600 proyectos para el Plan de...

Mendoza: un hombre creó lápices sustentables con material reciclado que llegan a todo el país

"Estamos muy contentos porque sabemos que es muy innovador, viene en una cajita de colores de doce unidades que no se va...

EDET y la SAT no piensan en el bolsillo de los tucumanos, autorizaron más incrementos en sus próximas boletas

El titular del Ente Unico de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti, confirmó que las próximas...

El ministro Lichtmajer dio positivo de coronavirus

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, anunció hace instantes que tiene Coronavirus. Se trata del funcionario más importante...