29 C
San Miguel de Tucumán
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Actualidad Profesor Rubén Taboada – “Soy un enamorado de mi familia, de mi...

Profesor Rubén Taboada – “Soy un enamorado de mi familia, de mi profesión y del Club San Martín”

Rubén Darío Taboada, es el actual Decano de la Facultad de Educación Física de la UNT y nació en la localidad de Los Sarmientos, departamento de Río Chico de la provincia de Tucumán. Ya desde su niñez estuvo afincado en el populoso Barrio Villa Alem donde terminó su primaria y la secundaria en el Colegio San Francisco donde se graduó de Bachiller. En año 77 ingresó a la ex EUDEF (Escuela Universitaria de Educación Física) y allí encontró conocidos del futbol  que habían jugado juntos en las inferiores del Club Atlético San Martín. Un apasionado del deporte y muy especialmente del fútbol fue tomándole afecto a la carrera y a la Escuela que le dio todo para desempeñarse como profesional. 

Considera que su familia es un importante sostén que tiene para desarrollar todas sus actividades ya que recibe el constante apoyo de la misma. 

Siendo estudiante su primer trabajo fue en el Club Médico donde en ese espacio laboral se transformó en un verdadero hombre y profesional. Allí le brindaron las mejores condiciones y posibilidades para que ejecute proyectos sobre un club y acumuló una experiencia importante  que le sirvió en toda su trayectoria.

Su otra pasión el “Futbol”, paulatinamente empezó a desarrollar sus actividades en los clubes de fútbol como preparador físico. Trabajó en diversas instituciones como en los Clubes: Central Norte, San Juan, Unión Aconquija, San Fernando de Leales, La Florida, hasta que le llegó la posibilidad de “tocar el techo” y ser el  preparador físico del Club San Martín del cual es “hincha fanático”. El técnico era el “Capo” Noriega  y en el plantel titular estaba su amigo desde la adolescencia, Jacinto Eusebio Roldán, uno de los ídolos de la hinchada santa de todos los tiempos que dejó una huella imborrable en el fútbol tucumano.

Taboada tuvo también una trayectoria de aproximadamente 20 años como el Director Técnico de los Seleccionados de la Universidad Nacional de Tucumán con el cual tuvo muchos podios, llegando a ganar Regionales, dos veces Campeones Nacionales entre otras competencias. 

En diálogo con Ventana del Norte el Decano de la FACDEF nos comentó sus inicios, sus proyecto institucional y como le gustaría dejar a la institución cuando termine su gestión en el 2022.

¿Desde cuándo comenzó su carrera docente en la ex EUDEF?

Comencé mi carrera docente en el año 1990, me tocó rendir mi primer concurso por antecedentes y oposición como Auxiliar de Primera. Pasé por distintas etapas de la carrera docente, luego concursé para Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) hasta llegar a mi cargo de Profesor Titular.  Con el tiempo empecé a incursionar en acciones políticas universitarias y en el año 2.012 estuve dos años al frente de la Secretaría de Bienestar Universitario, ya convertida la EUDEF en la Facultad de Educación Física, después tuve un período de cuatro años como Vicedecano que compartí la conducción con la Decana Profesora Beatriz Silva, luego por motivos de la vida tuvimos diferencias de criterios y tomé la decisión de ir por un camino distinto.

A partir de ahí decidí conformar una estructura para realizar un nuevo proyecto, un nuevo modelo de conducción para la Facultad.

¿Cuáles fueron sus docentes referentes y por qué?

Tuve docentes que fueron  mis referentes e inolvidables para mí persona, por su calidad humana y su capacidad profesional, que no puedo dejar de mencionarlos como a los profesores Mercado, Yafar, Omar Mendoza, hombres de una línea intachable, nos enseñaron de su pasión, el respeto por los horarios, el tratamiento de los distintos contenidos que teníamos en sus materias y uno siempre extrae y saca lo mejor de cada uno de ellos.

Cuando comenzó su campaña para Decano, ¿Estaba convencido que podía ser electo?

Antes de iniciar mi conducción de 4 años, muchas personas me preguntaban si iba a ser Decano. Yo como soy creyente y faltaba tiempo para eso les decía, “Dios dirá” y así fue hasta el momento en el que decidí trabajar para llegar al decanato. Siempre creí en mi proyecto y en el equipo que me acompañó desde el primer momento. Considero vital el acompañamiento que me dio mi familia todo el proceso de la campaña electoral.

Facultad de Educación Física UNT – Créditos fotografía: Medios UNT

¿Cómo está conformado su equipo de gestión? ¿Se trabaja en equipo?

El Vicedecano es el Profesor René Cayetano León, el Secretario de Control y Gestión  Profesor Juan Ángel Pereyra, el Secretario Académico  Profesor  Carlos Zanonni , la Magister María Laura González es la Secretaria de Posgrado e Investigación, el Secretario Bienestar Universitario Prof. Jesús Reynaga y el Secretario Administrativo Sr. Carlos Orqueda, así está conformado el equipo. Se creó el departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales y pienso que es un espacio que llegó para quedarse por el resto de los años. Es un equipo grande porque hay muchos profesores que trabajan como coordinadores y nos une la transversalidad, el analizar cada uno de los pasos que se decide, también tenemos reuniones ordinarias y extraordinarias si la situación lo amerita, tenemos un espacio semestral o anual donde hacemos un informe de toda nuestra gestión, un detallado informe que tiene que hacerse a toda una comunidad educativa, eso lo prometimos en la campaña y lo cumplimos.

El Decano Rubén Taboada junto al Vicedecano René Cayetano León

El trabajo en equipo es unos de los valores más relevantes de nuestra conducción, cada uno tiene claro cuál es el rol que lo compromete en esta estructura. En nuestra gestión tenemos un compromiso con los profesores jóvenes y también tenemos el compromiso enorme de dejar la Facultad en las mejores condiciones. Nuestro ideal es que este modelo de gestión tenga continuidad y una línea, para que con el paso de los años se genere una mística institucional en la forma de trabajar, actuar y en el compromiso para con todos.

¿Cómo está llevando la Facultad este proceso de la pandemia? 

La pandemia nos obligó a generar nuevas estrategias, le dimos tranquilidad y contención a los estudiantes. Decidimos darle una extensión hasta el 31 de marzo de este año a las regularidades que tienen los alumnos, también asegurarles las clases con más de 90 aulas virtuales. Los alumnos también podían cursar las materias correlativas como caso de excepcionalidad, pero con el compromiso de que para aprobar estas materias que cursaban de manera condicional, primero debían aprobar la inmediata correlativa anterior.  

Nos puede contar alguno de sus logros de la gestión antes del comienzo de la pandemia.

Trabajamos mucho en sanear la parte económica, cuidando el dinero que envía el rectorado para mantenimiento de la institución. La infraestructura de nuestra facultad es un desafío, por la cantidad de alumnos y aulas que se deben mantener. Fuimos mejorando las condiciones del SUM (Sala de usos múltiples), tenemos dos  gimnasios, uno nuevo y al antiguo lo estamos transformando. Creemos que en los próximos meses estaremos en condiciones de inaugurar un enorme centro de evaluación de la motricidad humana del NOA que será el primero en la región. Nosotros queremos reposicionar a la facultad y creo que lo estamos logrando, tenemos contacto estrecho con la Federación Internacional de Educación Física y el año pasado pudimos firmar un convenio con esta federación. Es un logro importante y son acciones que aumentan nuestras expectativas de posicionarnos de la mejor manera ante la CONEAU. Estamos cerca de que la CONEAU nos apruebe una maestría de Educación Física para la salud, también tenemos aprobado una carrera de posgrado que tiene que ver con la Educación Física en las instituciones educativas. En este 2021 tenemos el sueño de tener nuestra pileta climatizada, climatizar nuestro natatorio, es una obra costosa, pero estamos trabajando con muchas expectativas y sueños que los peleamos día a día con todo el equipo de gestión.

Fotografía: Medios UNT

 Cuando termine su gestión, ¿Vuelve a su cátedra o tiene algunas aspiraciones más importantes?

Ahora estoy cerca de jubilarme, a menos que aparezca un desafío y pueda seguir ligado a la vida universitaria. Hoy por hoy estamos concentrados en cumplir todo lo que habíamos pactado con todos los claustros universitarios. 

¿Que acción académica o de infraestructura lamentaría no poder llevar a cabo cuando termine su gestión en 2022?

Tenemos aprobada una carrera de posgrado y estamos esperando que la CONEAU nos apruebe la maestría, esa es una deuda institucional que tenemos con muchos egresados porque esa maestría se implementó en el 2010, quedó inconclusa, no terminó. La Facultad le debía a muchos graduados que en ese momento la cursaron y desde esta conducción nos hicimos cargo de esa deuda, creemos que en el transcurso de este año se implementará esta maestría. Nuestro deseo es ampliar el abanico de inserción laboral de nuestros egresados, para que no tengan la mirada solamente al ámbito educativo, sino también a áreas de la salud que deben ser un espacio de inserción para nuestros colegas, pero siempre bien capacitados y formados para hacer un ejercicio laboral noble y responsable. Confío que, durante mayo del 2022, cuando termine nuestra conducción, estaremos llegando con todo lo que nos hemos planteado hacer. 

Información ingreso 2021

Ventana del Norte

Jorge H. Molina

Populares