10 C
San Miguel de Tucumán
domingo, octubre 17, 2021
InicioActualidadPresencia de virus Covid-19 en el aire de la calle y algunas...

Presencia de virus Covid-19 en el aire de la calle y algunas superficies específicas del microcentro de Tucumán

En el primer semestre de 2021, Juan Carlos Luján, investigador del CEDIA “Centro de Ingeniería Ambiental” de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, realizó tareas de campo que comprendieron muestreos intensivos en horas de máximo caudal peatonal, para determinar la presencia de virus CoVid19 y otros microbios en el aire urbano que respira la población del micro centro de San Miguel de Tucumán. El rango horario fue entre las 13 y 14 horas, registrándose por conteo manual un flujo de transeúntes de 2.600 por hora en cada sitio de muestreo.         

Para estudiar el riesgo microbiológico y ambiental en los sitios donde hacen contacto las personas, se hisoparon teclados de cajeros automáticos, tarjetas pasadas por lectoras, barandas, puertas de acceso de vidrio, pasamanos metálicos y mesas de confiterías ubicadas en el exterior. 

El aire se captó con un muestreador de gran volumen adaptando un motor diesel y filtros combinados de gasa-poliamida embebidos en solución fisiológica, mientras que en las superficies, se utilizaron hisopos de material sintético para testeos de antígenos virales en nariz. 

Para estudiar la presencia de partículas virales en el aire fue necesario captar grandes volúmenes gaseosos, considerando la baja carga viral esperable en la atmósfera urbana de calle, aun cuando la circulación peatonal sea considerable. Para ello se adaptó la toma de aire de un motor diésel de 2.000 cm3  de cilindrada en condiciones de regulación ralentí con un régimen de 900 rpm como fuente de aspiración de alto volumen utilizando un caudal de 900 litros por minuto en períodos de media hora.

                  El captador de virus y microbios se compone de un tubo de PVC esterilizado de 100 mm de diámetro acoplado a la toma de aire del motor y situado a un metro de distancia del mismo; cuenta con una mariposa de alivio de vacío para regular el caudal; a la altura del codo se coloca una canasta estéril conteniendo una almohadilla de celulosa  impregnada en solución fisiológica y por encima de ella una membrana filtrante estéril en forma de disco con poros de 0,1 micrones para retener gérmenes. 

                  La solución fisiológica tamponada tiene por función mantener evitar la desecación de los aerosoles biológicos recogidos, brindándoles la humedad, la salinidad y los rangos de peache adecuados. El aire ingresa en forma vertical por la boca del toma muestras e impacta directamente sobre la membrana  reteniendo partículas, aerosoles, virus y otros microorganismos presentes en el aire.

Inmediatamente realizada la toma de muestra  se transporta refrigerada al laboratorio para su procesamiento microbiológico y virológico.                     

Qué superficies que toca el ciudadano pueden contener carga peligrosa de virus ?

Utilizando hisopos de fibra sintética homologados para testeos CoVid19 impregnados en solución fisiológica estéril tamponada a pH 7,3, se hisopan superficies en los siguientes sitios:

               . Teclados de cajeros automáticos

               . Pantallas de cajeros

               . Lectoras de tarjetas de cajeros 

               . Pasamanos y bandas metálicas de escalerillas públicas

               . Puertas de vidrio de bancos públicos y privados

               . Pisos de galerías peatonales micro céntricas

               . Mesas de confiterías ubicadas al aire libre

Los hisopos se guardan en su estuche estéril original y se transportan en una conservadora a 6 °C hacia el laboratorio para su respectivo procesamiento.

Otro elemento sospechado de arrastrar y concentrar virus es la tarjeta usada para acceder a los cajeros automáticos. Para comprobar esta hipótesis, se esterilizan tarjetas, se las hace ingresar y salir de la lectora de los cajeros automáticos usando guantes estériles para luego someterlas a hisopados y detección viral en el laboratorio.

El plástico hace contacto íntimo con los rodillos internos de arrastre y expulsión por los cuales circulan miles de tarjetas diarias que tuvieron contacto con las manos de una numerosa población de usuarios. Al salir la tarjera la segunda vez, se hisopa con solución fisiológica tamponada, transportándose el material refrigerado al laboratorio.

En la figura se muestran a modo de ejemplos un resultado negativo y dos resultados positivos para la detección de antígeno viral. 

El desarrollo de una línea color púrpura la altura de la letra T, indica carga viral detectable.

Estudio bacteriológico – micológico (hongos) en aire y superficies

Además de estudiar virus, se estudiaron bacterias, hongos y levaduras que se cultivaron en medios específicos apropiados. En la figura 3 se observa una caja de Petri con cultivo de hongos del aire ambiental.

La siguiente tabla resume los resultados

Lugar de tomade muestrasNúmerodeTesteosDetección de antígeno viral Lo D >200Detección de genoma viral por PCR .  LoD > 2Recuento microbiano total(ufc/ pulgada cuadrada)
Aire de calle4040 negativos ( * )40 negativos ( * )    ( * )
Teclados y pantallas 306 positivos6 positivos    400
Lectora de tarjetas309 positivos12 positivos  2.900
Pasamanos metálicos66 negativos6 negativos      650
Pisos de galerías66 negativos6 negativos>10.000  
Mesas interiores de confiterías104 positivos5 positivos>2.000  
Mesas exteriores de confiterías101 positivos1 positivos>2.000  

( * ) No se encontraron virus viables habiendo filtrado 1,2 millones de litros de aire.

Conclusiones

.No se detectaron antígenos virales en el aire del micro centro de San Miguel de Tucumán en 40 sitios diferentes durante períodos de alta circulación peatonal pasado el mediodía en horario de cierre comercial, con un total de 1.092.000 litros de aire que es el equivalente al volumen que respira una persona durante 48 días. Es posible que el uso de barbijos, la radiación solar natural y la presencia de pequeñas concentraciones de ozono ( O3) y óxidos de nitrógeno ( NOx ) presentes en el aire diurno, resulten hostiles a la supervivencia de los virus en el aire libre de la ciudad.

.Las lectoras de tarjetas de los cajeros automáticos, resultaron ser los focos emisores de antígenos virales más importantes y en segundo lugar los teclados.

.También se registraron conteos muy altos de gérmenes aerobios mesófilos en las tarjetas, al salir de las lectoras de los cajeros automáticos.

.Las pantallas táctiles de los cajeros automáticos presentaron menos carga microbiana que sus respectivos teclados, quizás por la menor rugosidad del vidrio o el fondo de radiación de los rayos catódicos que afectaría la viabilidad viral y bacteriana.

.En los pisos de las galerías y pasamanos metálicos, no se detectaron  partículas virales reactivas a los test utilizados.

.Se presume que las condiciones ambientales del aire de calle, en presencia de luz solar junto a pequeñas concentraciones de ozono y la dispersión de aerosoles provocada por las corrientes convectivas naturales o el viento, reducen la carga viral a niveles no detectables y  hacen poco propicio el contagio entre peatones. 

.En trabajos futuros se realizarán muestreos del aire en lugares cerrados tales como consultorios médicos,  salas de espera de pacientes, locales comerciales, bancos y oficinas, cambiando el motor diésel por una bomba de aspiración eléctrica de gran volumen, con dispositivos de insonorización para evitar molestias a las personas presentes y de ser posible se avanzará sobre la secuenciación genética de las muestras que resultaren positivas para corona virus.

Recomendaciones

A las conocidas y repetidas recomendaciones emanadas de las autoridades sanitarias del país, se le agregaría la desinfección con alcohol 70° de las tarjeras inmediatamenta extraídas del cajero automático, al igual que las manos para disminuir la propagación viral. 

Juan Carlos Luján,

Investigador Área Química, CEDIA,

Universidad Tecnológica Nacional

Facultad Regional Tucumán.

  jcquimica53@gmail.com

ventana del norte

Populares