19 C
San Miguel de Tucumán
jueves, mayo 6, 2021
Inicio Últimas Preocupante: Trabajadores rurales aún no saben que pasará con el Intercosecha

Preocupante: Trabajadores rurales aún no saben que pasará con el Intercosecha

“No tenemos nada en concreto. Necesitamos saber que va a pasar con los planes para definir qué medidas vamos a tomar”. Casi a coro, los dirigentes de la FOTIA y de UATRE advirtieron que la situación de los trabajadores rurales es una incertidumbre. Ambos gremios viene denunciando que no saben que va a pasar con los planes que cobran los obreros provinciales que no emigran hacia otras latitudes (golondrinas). “La situación de los trabajadores es caótica. Estamos trabajando para ver qué soluciones le damos a todos nuestros obreros”, comentó en diálogo con Radio Prensa el secretario Adjunto del gremio azucarero, Luis González.

Su par de UATRE, Enrique Ledesma, apuntó al aire del programa Primera Fuente Radio que temen que este año, por falta de presupuesto, se decida cortar o disminuir el aporte que el gobierno otorga a los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentran inactivos durante el período entre cosechas.

Sucede que la zafra está llegando a su fin de manera prematura y los obreros del sector (el más importante en la provincia) comienzan a considerar las alternativas laborales hasta la nueva molienda. Hasta el 15 de octubre van a continuar moliendo los ingenios que aún están operando, y a partir de ese día los temporarios quedarán desempleados hasta el año que viene. Durante ese período, muchos trabajadores deciden emigrar hacia el sur del país. Aquellos que no lo hacen, tienen la posibilidad de acceder al plan Intercosecha, que otorga el Estado Nacional, o al Interzafra, que otorga el gobierno provincial.

En cuanto al beneficio que entrega la provincia, desde la FOTIA aseguran que “solo resta hacer llegar el padrón de afiliados a la Gerencia de Empleo para que se comience a gestionar el plan Interzafra”. En este marco, la próxima semana está convocada una reunión en Casa de Gobierno para definir cómo se va entregar esta ayuda.

Sobre el Intercosecha, González apuntó que la situación es un misterio. “Vamos a recibir lo que ellos nos quieran dar porque ni siquiera nos dan la posibilidad de discutir cuales son los problemas de nuestros obreros”.

Consultado sobre el tema, Ledesma sostuvo que mantuvieron reuniones “favorables” en Buenos Aires, para plantear que “nuestro sector no esté incluido en el recorte de presupuesto”. “No queremos que nos toquen los planes. Si eso ocurre, vamos a ver qué medidas tomamos”, agregó.

En cuanto al ámbito local, desde UATRE advierten que no han tenido contacto con las autoridades de Casa de Gobierno, y se mostraron preocupados sobre la posibilidad de que se eliminen los subsidios. “No vamos a permitir que eso pase”, advirtió el dirigente gremial.

La situación del Ingenio San Juan

Al igual que el año pasado, desde la FOTIA van a pedir que se haga une excepción para los trabajadores de ese ingenio, para que puedan cobrar el plan Interzafra sin haber cumplido con los requisitos que exige el gobierno. Para percibir la ayuda, necesitan acreditar como mínimo 3 meses de trabajo registrado. “Teniendo en cuenta que tuvo 8 días de molienda, ningún obrero puede llegar  a cumplir”, advirtieron.

Los golondrinas

Según aclaró González, estarían en condiciones de trasladarse alrededor de 21 mil personas para trabajar en los cultivos que entran en estación en el sur del país. Ledesma  por su parte, se mostró más preocupado que su par de FOTIA: “Hay muchas empresas que han quebrado en las provincias del sur. Muchos no van a tener adonde ir a trabajar”, sentenció. / Primera Fuente

Populares