25 C
San Miguel de Tucumán
sábado, febrero 27, 2021
Inicio Argentina Pinamar será la primera ciudad libre de sorbetes y vasos de plástico...

Pinamar será la primera ciudad libre de sorbetes y vasos de plástico del país

Son el cuarto residuo más común en las costas y los océanos. Y aunque se suelen usar unos pocos minutos, pueden tardar entre 150 y 1.000 años en descomponerse. Por eso el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una ordenanza que convertirá al balneario bonaerense en la primera ciudad del país libre de sorbetes y vasos de plástico de un sólo uso. Su entrega en locales comerciales será prohibida a partir del 1 de diciembre.

La medida fue impulsada por la ONG Big Human Wave y presentada en el recinto por el oficialista bloque de Cambiemos. Luego de una serie de negociaciones, fue aprobada por unanimidad el viernes pasado.

La ordenanza dispone que los comercios del tejido urbano de Pinamar deberán “reducir la utilización y entrega de sorbetes y vasos de plástico o similar” a partir del 1 de agosto, y que su uso quedará prohibido desde el 1 de diciembre.

Sólo habrá tres excepciones: las discotecas, las máquinas expendedoras de café e infusiones, y los productos que traigan sorbetes de fábrica.

La norma consagra una serie de sanciones para los comercios infractores que van desde llamados de atención hasta multas y clausuras por un día. Y crea un “programa municipal de difusión” orientado a educar a la población.

El objetivo de la fundación Big Human Wave es impulsar leyes similares en todo el país. El primer paso será contagiar a los distritos vecinos. Caminata aclaró que hay concejales de Villa Gesell y Mar del Plata que ya vieron con buenos ojos la medida, y que hay conversaciones con ediles del Partido de la Costa.

Populares