12.4 C
San Miguel de Tucumán
sábado, mayo 15, 2021
Inicio Noticias Piden a la Corte un cupo para personas trans en el Poder...

Piden a la Corte un cupo para personas trans en el Poder Judicial

El colectivo trans se prepara para impulsar nuevamente la lucha por la igualdad de oportunidades laborales en el ámbito del Estado. En este marco, vienen juntando firmas en apoyo al proyecto que entregarán mañana en el Palacio de Tribunales, con el cual solicitarán a los miembros de la Corte Suprema de Justicia que habilite un cupo especial para personas trans en las convocatorias para ocupar cargos en el Poder Judicial.

“Convocamos a todos los medios, asociaciones y público general para el día 11 de septiembre a las 10 am, a una concentración que se realizará en la plaza Yrigoyen con motivos de dar apoyo al proyecto que se presentará ante la Corte Suprema sobre el cupo laboral trans. Se incluirá tamibén un pedido de audiencia con el fin de que las voces acalladas de una comunidad invisibilizada puedan ser escuchadas”, expresaron a través de un comunicado.

El proyecto, que nació en el seno de la Biblioteca Ayelén, un espacio cultural del colectivo Lesbianas, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT+), es similar al que se le viene reclamando a la Legislatura para que se sancione una ley de cupo laboral trans en la administración pública. El año pasado se hicieron varios intentos de aprobar esta normativa que estipula que se reserve una cantidad de puestos de trabajo igual al 1% de la totalidad de la planta estatal, pero no contó con el apoyo necesario para ser tratado en el recinto.

La iniciativa se argumenta en la necesidad de brindar garantías de igualdad de oportunidades para una comunidad que padece como nadie la exclusión, la discriminación y la marginalidad. De hecho, el 98% de las personas travestis, transexuales, y transgéneros no tiene un trabajo formal en Argentina. Además, para el 80% de esta población el promedio de vida es de 35 años y mucho tiene que ver en esto la exclusión social y laboral, que provocaron que la prostitución se haya convertido lamentablemente en la salida laboral- muchas veces la única- más común.

“Esperamos contar con la presencia de la sociedad. Todas las personas que quieran una provincia con oportunidades para todxs y crean en que es posible cambiar las realidades que nos desigualan y diferencian están invitados a hacerse presente”, sentencia la convocatoria que se difundió a través de las redes sociales.

Populares