13 C
San Miguel de Tucumán
jueves, julio 29, 2021
Inicio Últimas Parque Nacional Aconquija: El Senado introdujo modificaciones a la ley

Parque Nacional Aconquija: El Senado introdujo modificaciones a la ley

Las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales, de Medio Ambiente y de Presupuesto del Senado de la Nación, firmaron un dictamen con modificaciones al proyecto de creación del Parque Nacional Aconquija, que contaba con media sanción de Diputados. Como el proyecto original fue modificado, deberá volver a la Cámara de origen una vez que sea aprobado en sesión del Senado.

Miguel Nacul, impulsor del proyecto, explicó que entre las modificaciones introducidas, hay un artículo específico que contempla a las comunidades originarias. También se precisa qué es lo que Tucumán cede y qué es lo que se reserva.

“Se introdujeron modificaciones impulsadas por nosotros mismos como gestores del proyecto y en comunión con Parque Nacionales y con algunos senadores. Uno de los cambios sustanciales tiene que ver con la idea que nosotros también impulsamos desde un comienzo y que el Parque Nacional sirviera, además de motor de desarrollo para las poblaciones del interior, que sirviera en algunos de los casos para ayudar que las comunidades aborígenes pudieran acceder a los títulos de propiedad dentro de la idea de la conservación del área de que se trata. Me estoy refiriendo a un padrón de algo más de 12 mil hectáreas que fue patrimonio de todos los tucumanos y que en el último gobierno militar el Ejército se lo autodonó a favor de esa institución. Estamos hablando de un padrón que algunos lo conocen como Quebrada del Portugués, otros como la zona Diaguita Calchaquí de los Ñuñorcos sobre el que distintas comunidades habían orientado los relevamientos que hicieron a través del Institutio Nacional de Asuntos Indígenas. Entonces, nosotros dijimos que sería hermoso que esas tierras quedaran bajo el paraguas del Parque Nacional  en la cual los comuneros pueden ser titulares del dominio y convivir en una tarea de conservación asistida”, precisó Nacul

En cuanto a las expresiones que hizo la senadora de Catamarca, Inés Blas (PJ), quien planteó sus dudas respecto a si la creación del Parque atentaría contra la posibilidad de avanzar con las obras del dique Potrero del Clavillo, Nacul explicó que una de las modificaciones “tiene que ver con salvaguardar los derechos de la provincia respecto a la realización de la obra de aprovechamiento hidroeléctrico que derivarían de la construcción del Dique Potrero del Clavillo, que va a quedar ubicado sobre el territorio de Catamarca por lo que no va a estar ubicado dentro del Parque Nacional, pero sí algunas obras de aprovechamiento del dique y sobre las que la provincia dejó en claro que no sería jurisdicción ambiental sobre las superficies que esas obras demandarían”.

Para finalizar, estimó que “en lo que queda del año esto va a salir. Este parque se realiza con fodos que hemos conseguido como Fundación Flor y Fauna Argentina, de gente que ha puesto dinero y que en el momento que se adquieren las tierras en el mismo acto se traspasa en propiedad y como donación al Estado Nacional para que se cree el parque”./LV12

Populares