27 C
San Miguel de Tucumán
martes, abril 20, 2021
Inicio Últimas Palina rechaza el proyecto de ley de modernización territorial y electoral

Palina rechaza el proyecto de ley de modernización territorial y electoral

En un comunicado partidario, Roberto Palina rechazó el proyecto presentado en la Legislatura por un grupo de parlamentarios, la subdivisión de las 3 secciones género molestia en el partido de los Trabajadores.

El comunicado expresa:

Desde el Partido de los Trabajadores de Tucumán nos aflige el proyecto presentado en la Honorable Cámara de Legisladores de la Provincia titulado “Ley de Modernización Territorial y Electoral“, partiendo desde la inconstitucionalidad sobre Artículo 43, Inciso 9 de la Constitución Provincial, que expresa claramente la redistribución de bancas en las 3 secciones electorales.

9°) Para la elección de legisladores la Provincia se dividirá en tres secciones, integrada por los siguientes departamentos: a) Sección Electoral I que comprenderá al departamento Capital; b) Sección Electoral II que abarcará los departamentos de Trancas, Burruyacu, Cruz Alta, Leales, Simoca y Graneros; c) Sección Electoral III con los departamentos de Tafí Viejo, Yerba Buena, Tafí del Valle, Lules, Famaillá, Monteros, Chicligasta, Río Chico, Juan Bautista Alberdi y La Cocha.
Los límites territoriales de cada uno de los 17 departamentos mencionados serán los que les correspondían al día 6 de setiembre de 1987.

Sin ánimos de polemizar, pero con la responsabilidad absoluta que merece tener quien preside un partido político provincial, con vigencia electoral sostenida desde el año 2003 a la fecha, con representación en los poderes tanto ejecutivo como legislativo, decimos que: El estudio previo del proyecto no muestra sustento constitucional, por lo tanto solicitamos un análisis profundo de lo expuesto por los Legisladores firmantes; y una convocatoria a todos los actores y sectores políticos de la provincia a los efectos de producir un sistema electoral acorde para la integración de los representantes en cuanto a sus respectivos territorios.

Ni más ni menos el llamado a una reforma de la carta magna provincial sería el verdadero proceso tanto judicial como constitucional. Nuestro partido, una vez más, está de manera reiterativa proponiendo como corresponde la discusión y el proyecto que se plantea.
Convocamos a quienes tienen la responsabilidad parlamentaria y la representación ciudadana a respetar la ley y el pleno de lo expresado en la constitución provincial de nuestra provincia.

Populares