Padres de alumnos de la Escuela Agricultura reclaman el boleto estudiantil gratuito

1

El Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) fue implementado el 26 de marzo del 2018. Desde la fecha, miles estudiantes de distintos niveles ya pueden viajar sin cargo en colectivos para llegar a sus escuelas y regresar luego a sus hogares. En julio de 2019, el Vicegobernador anunció que continúa la implementación del BEG para los alumnos universitarios y terciarios residentes de la zona metropolitana e interior de la provincia puedan acceder al beneficio. Sin embargo, los alumnos de la Escuela agricultura y sacarotecnia de la UNT que vien en capital, siguen sin poder acceder a este beneficio.

Según una madre de un alumno de dicha Escuela, desde el centro de estudiantes y comisión de padres se presentaron notas exponiendo sobre la situación, pero no obtuvieron una respuesta favorable.

Desde la implementación del boleto estudiantil el año pasado los alumnos de la Escuela de agricultura y sacarotecnia de la UNT tuvo inconvenientes para acceder al mismo, en principio ya que la escuela no estaba considerada dentro de las escuelas secundarias estatales, por lo que se hicieron presentaciones de notas logrando la incorporación de alumnos en el cupo pero no en su totalidad. 

Este año ese inconveniente fue resuelto, pero otro fue el problema para los estudiantes que residen en capital. Ya que el boleto que otorga la municipalidad de San Miguel de Tucumán es para las escuelas de dicho municipio por lo tanto colectivos urbanos. Por este motivo se amplía el boleto estudiantil para los alumnos del interior por medio de la legislatura, y así también el boleto universitario y terciario para Alumnos del interior , que asisten a escuelas del interior o de capital.

Por lo tanto ninguno de estos sistemas incluye a los alumnos que residen en San Miguel de Tucumán y van al interior, como en el caso de los alumnos de la Escuela Agricultura, que queda en Horco Molle, localidad de Yerba Buena.

“Desde la escuela se trabajo conjuntamente, autoridades, comisión de padres y centro de estudiantes, presentando notas expresando la situación pero hasta la fecha no se tuvo una respuesta favorable. Ante esta última suba de boleto las familias nos vemos terriblemente afectadas y nos parece una situación muy injusta que sólo este grupo de alumnos no pueda acceder a este beneficio que atenta directamente a su derecho de estudiar, ya que el gasto diario supera los gastos posibles para muchas de las familias que mandamos a nuestros hijos a dicha escuela. Además tenemos que contemplar su almuerzo al ser de jornada extendida. Es decir sólo en boleto tenemos un gasto de $70 por día.” Expresa la madre de un alumno de primer año a VENTANA DEL NORTE.

En la primera semana del mes de agosto los padres y centro de estudiantes de la Escuela se comunicaron con el secretario del consejo de escuelas experimentales, quién iba a averiguar si en el nuevo acuerdo que se firmó incluiría el boleto, pero la respuesta fue negativa.

Los padres siguen esperando alguna respuesta, tanto de la Municipalidad o de la Legislatura.

1 COMENTARIO

  1. A quienes corresponda, espero tengan en cuenta ésta situación, nuestros chicos quedaron excluidos de éste beneficio tan necesario para poder poder continuar con su educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here