21.8 C
San Miguel de Tucumán
viernes, junio 21, 2024
InicioNacionalesDía del padre: Con qué fin de semana largo coincide

Día del padre: Con qué fin de semana largo coincide

El Día del Padre: Origen, Significado y Fecha en Argentina

Cada tercer domingo de junio, se celebra el Día del Padre en muchos países del mundo, una jornada dedicada a honrar y reconocer la figura paterna en la familia. Esta celebración tiene su origen en Estados Unidos en 1909, cuando Sonora Smart Dodd propuso establecer una fecha similar al Día de la Madre pero destinada a los padres, en agradecimiento a su padre, William Smart, quien crió a sus seis hijos solo tras la muerte de su esposa.

La fecha inicialmente propuesta fue el 6 de junio, día del cumpleaños de William Smart, pero debido a la organización necesaria, la celebración se pospuso al tercer domingo de junio, que en aquel año fue el 19 de junio. Desde entonces, esta fecha se ha mantenido, siendo oficialmente reconocida como festividad nacional en 1972 por el presidente Richard Nixon.

En Argentina, el Día del Padre se celebró por primera vez en 1958, el 24 de agosto, en honor a Mercedes Martín de Escalada, única hija del general José de San Martín, considerado el “Padre de la Patria”. Sin embargo, en la década de 1960, se adoptó la fecha estadounidense.

Este año, el Día del Padre en Argentina coincide con la víspera del feriado nacional del lunes 17 de junio, que conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes. Esto significa que será una semana laboral más corta de lo que queda del año, brindando la oportunidad perfecta para celebrar y honrar a los padres en su día.

Populares