El total de contagios en 2024 asciende a 42, con la mayoría en la Ciudad de Buenos Aires
El Ministerio de Salud informó sobre 10 nuevos casos de viruela del mono en Argentina, detectados durante la última semana. Siete de los contagios se reportaron en la Ciudad de Buenos Aires, dos en la provincia de Buenos Aires y uno en Santa Fe, lo que eleva el total de infecciones a 42 en lo que va de 2024, según el Boletín Epidemiológico Nacional.
El aumento en la vigilancia epidemiológica, tras una alerta emitida en la semana epidemiológica 33, permitió detectar 29 de los 42 casos confirmados. Hasta ahora, se ha realizado la identificación del clado en 17 casos, todos pertenecientes al clado II, según el Instituto Malbrán.
El promedio de edad de los afectados es de 34 años, con un rango que va desde los 20 hasta los 49. La población más afectada sigue siendo la de hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, quienes representan el 70% de los casos que incluyen datos epidemiológicos.
Además, se detectó coinfección con VIH en 14 de los 19 casos que proporcionaron información sobre este factor. Los síntomas más comunes incluyen exantemas en diversas partes del cuerpo, como genitales y rostro, acompañados de fiebre y dolores musculares.