Nuevo Código Procesal Penal: ‘La gente va a tener mejores respuestas y más rápidas’

El presidente del Colegio de Abogados del Sur, Ángel Fara, consideró que "la reforma es muy importante". "Las victimas tendrán sus audiencias y serán escuchadas", dijo el letrado.

0

A partir de hoy implementarán la reforma procesal penal en Concepción, que viene preparándose desde por lo menos 2012, cuando la Corte Suprema de Justicia impulsó un programa piloto que al final no fue aplicado.

Fiscales y defensores dirimirán sus diferencias en audiencias públicas, y los jueces estarán 100% disponibles para aplicar la ley.

El cambio procura hacer realidad un proceso sin papeles y con plazos breves, que dé respuestas distintas a los conflictos, y saque al área judicial más sensible de la ineficacia y la frustración que la acorralan desde hace años.

El titular del Colegio de Abogados del Sur, Ángel Fara, calificó como positivo la implementación de esta nueva figura que se caracterizará por un proceso penal sin papeles y con plazos breves. 

“Es muy importante esta reforma porque las víctimas van a tener sus audiencias y van a ser escuchadas. Muchas causas menores que ni siquiera tenían respuestas ahora por lo menos las van a tener porque se escuchará a la gente y se les dará una salida, diciéndoles si la causa tiene futuro o no. La gente va a tener mejores respuestas y más rápida, lo cul es muy positivo”, señaló Fara. 

 Para el letrado, el único problema serán las causas viejas que fueron iniciadas con el viejo código. “El único precio que se está pagando son las causas sin resolver, pero para el futuro es muy positivo. Yo sé que se trabajó muchísimo para cerrar lo anterior, pero aún así hay cosas que no se pudieron resolver”. 

Respecto a la infraestructura y a los recursos humanos, remarcó que se trabajó mucho en ese sentido. “El viernes hubo una simulación de audiencia para que podamos ver el funcionamiento y están bastante bien las salas, son pequeñas, pero bastante aptas para cada caso. Lo único que nos está faltando es un tribunal de impugnación, por lo que ese tema está sin resolver”, advirtió.

Asimismo, agregó que “el ministerio de la Defensa se está armando o sea que se está trabajando con lo que hay, pero hay cosas que no dependen de la voluntad, sino con cumplir la ley y la Constitución. De todos modos, soy muy optimista y hay una buena fe entre las partes que pueden solucionar muchas cosas”, afirmó.

Después de dos prórrogas e innumerables tensiones, este lunes debuta el Código Procesal Penal sancionado en 2016, que reemplazará sólo en la segunda ciudad de la provincia al esquema en vigor desde 1991: las restantes jurisdicciones mantendrán el régimen antiguo hasta que, con los ajustes que suscite la experiencia original, les llegue la hora de dar el salto. Se supone que ello acontecerá en forma progresiva hasta 2021. En términos muy simples, las reglas novedosas disponen que los adversarios en pugna (el fiscal, y el defensor público o privado) diriman sus diferencias en audiencias públicas encabezadas por jueces que estarán 100% disponibles para aplicar la ley. Ese esquema ha exigido y exigirá reorganizaciones en las tres patas del proceso. Así como el Ministerio Público único fue dividido a comienzos de 2017 en un órgano para acusar y otro para defender emancipados de los controles que ejercía la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, la magistratura penal se agrupó en dos colegios de jueces y cedió todas las funciones administrativas a un organismo institucional nuevo, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), que será responsable de que la agenda proyectada en la pantalla se corresponda con la práctica. 

Fuente: Lv12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here