El comercio electrónico está en expansión y no tiene límites: una prueba de ello es el nivel de facturación que el e-commerce registró durante el año pasado: $ 156.300 millones de acuerdo con un informe difundido por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. De ese monto, $12.500 millones correspondieron a las transacciones realizadas desde el NOA, una región que creció al 8% del total del país.
“Todos los indicadores mejoran: hay un aumento real percibido del lado del consumidor”, aseguró el presidente de la CACE, Alberto Calvo. En la Argentina se vendieron 263 productos por día a través de Internet durante el año pasado. A la hora de la facturación, los argentinos surfearon en la web para adquirir pasajes y paquetes turísticos.
De hecho, ese rubro se quedó con el 28% de lo acumulado durante 2017 (unos $ 43.640 millones), según el reporte elaborado por Kamtar TNS. Respecto de 2016, el crecimiento en estas transacciones ha sido del 71%. Sin embargo, los rubros que más crecieron fueron Alimentos y Bebidas, con un 76%, que pasó a representar el 8% del total y materiales de la construcción, aunque se ubica aún en el 1% de participación. En tercer lugar por nivel de crecimiento se ubicó la venta de entradas a espectáculos, que representan el 3% de las ventas.
¿Cuáles son los motivos que llevan a más argentinos a elegir las compras a través de Internet? La primera de las respuestas obedece a la posibilidad de comprar en cualquier momento. En ese sondeo le sigue el ahorro de tiempo; la comodidad para efectuar las transacciones; los mayores descuentos que se ofrecen a través de Internet respecto de las tiendas físicas y la facilidad para operar. Un 30% de las respuestas se orientar a que la búsqueda de productos es más simple que en las tiendas físicas.