13 C
San Miguel de Tucumán
domingo, junio 13, 2021
Inicio Internacionales "No queremos hermanos argentinos huyendo para acá", dijo Bolsonaro tras las PASO

“No queremos hermanos argentinos huyendo para acá”, dijo Bolsonaro tras las PASO

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dijo que Argentina puede experimentar una crisis migratoria si la oposición le gana a Mauricio Macri en las elecciones del 27 de octubre.

“Después de la derrota de Macri en la primarias, Bolsonaro dice que no quiere ‘hermanos argentinos huyendo para acá’. El presidente habló en la apertura de rutas de BR-116, en Pelotas”.

El presidente brasileño participó este lunes en la inauguración de una ruta en Rio Grande do Sul. En su discurso, comentó los resultados de las elecciones primarias, comparando a Cristina Kirchner con Dilma Rousseff y Nicolás Maduro. Además, dijo que Brasil puede tener un nuevo éxodo “como el de Roraima”, aludiendo así a la situación en el estado brasileño fronterizo con Venezuela, inundado de desplazados venezolanos.

“No queremos eso. Hermanos argentinos huyendo para acá, teniendo en vista lo malo que parece se concretará allá en caso de que las elecciones de ayer (por el domingo) se confirmen en octubre”.

El clima en Brasil este lunes era de estupefacción ante la amplia victoria de Alberto Fernández.

La debacle financiera en Buenos Aires pegó también en San Pablo, donde la Bolsa caía 2% y el dólar a 4 reales (un 2%), la mayor suba desde mayo.

El Banco Central de Brasil (BCB) divulgó este lunes además un índice de actividad económica (IBC-Br) que marca un retroceso de 0,13% en el segundo trimestre respecto al primero. De confirmarse ese dato cuando el instituto oficial de estadísticas IBGE publique los suyos a fin de mes, Brasil recaería técnicamente en recesión, definida como dos caídas trimestrales del PBI, pues en el primer trimestre registró una contracción de 0,2%.

La mayor potencia latinoamericana había sufrido una grave recesión en 2015-2016, seguida de dos años de débil crecimiento (1,1% tanto en 2017 como en 2018).

Las perspectivas para 2019 no paran de degradarse. Las expectativas del mercado son actualmente de un crecimiento de 0,81%, un tercio de lo que eran a inicios de año (en torno a 2,4%), cuando el mercado apostaba por una rápida implementación de las reformas promercado prometidas por el presidente Jair Bolsonaro.

Por otra parte, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, se hizo presente felicitando a fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por la victoria obtenida en las PASO de ayer.

“Felicito a lo compañeros por el expresivo resultado en las primarias argentinas. Es necesario dar una esperanza al pueblo, llevar días mejores y ocuparse de quienes más lo necesitan”, escribió Lula en Twitter.

Alberto Fernández visitó el 4 de julio al líder del opositor Partido de los Trabajadores en la celda que ocupa en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, acompañado por el ex canciller brasileño Celso Amorim.

Populares