12 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Editorial El patrimonio tucumano se derrumba

El patrimonio tucumano se derrumba

El derrumbe del ex cine Parravicini deja al descubierto la desidia por parte del Estado provincial y municipal. El interés inmobiliario ligado a la explotación comercial es lo único que se prioriza. Después de que 3 tucumanos perdieran la vida se puede observar que existen factores vulgares con errores groseros que con el correr de los días mostrará la incapacidad y responsabilidad de muchos funcionarios.

Lejos de buscar un culpable, será ese el rol de la Justicia, los transeúntes junto a los ciudadanos que por distintos medios de información seguimos con tristeza este accidente, podemos deducir falencias claras ante un episodio de tal magnitud.

El gobierno de la provincia y los legisladores provinciales por medio de la ley de Patrimonio Histórico deben bregar por el total cuidado y conservación de los bienes inmobiliarios que atesora la provincia, cumplir y hacer cumplir los márgenes de dicha ley que responsabiliza a quienes quedan a cargo de los emblemas edilicios históricos y culturales. No solo en San Miguel de Tucumán podemos encontrar estructuras centenarias, en departamentos del interior ya se perdieron maravillosos monumentos por la desidia y la falta de presupuesto, el caso más emblemático es el viejo ingenio Santa Ana de Villa Hileret.

Con los municipios empobrecidos de gestión, sumado a que los controles estructurales no se hacen o bien son fraguados, ¿cómo una estructura tan antigua ubicada en pleno microcentro, al frente de un colegio y rodeado de comercios, con años de antigüedad, propenso al derrumbe no fue prevista su caída?. Existen ordenanzas y reglamentaciónes que cumplir seguida de pericias y controles. Decir que se desplomó un edificio de 100 años, es decir que era predicible, decir que murieron 3 personas es decir que existen irresponsables.

La buena voluntad de civiles y profesionales que actuaron en el lugar es lo único destacable y rescatable. Quizás hay que decir, y con mucho gusto, que los tucumanos somos solidarios, pero las explicaciones a la comunidad, a los heridos y a las familias de los fallecidos transeúntes la deben brindar los responsables, el Estado en sí.

Populares

Eligieron la mejor fotografía submarina del mundo en 2020

No te preocupes. Esos peces lechones solo están viajando en la boca de ese tiburón ballena. Esta increíble imagen...

Hoy es el día del fotógrafo argentino

En conmemoración de la realización de la primer fotografía (daguerrotipo) documentado históricamente, hoy se celebra el Día del Forográfo.

Detuvieron a un hombre por el homicidio de Matias Carrizo en Famaillá

Un joven de 19 años perdió la vida el pasado jueves luego de recibir un disparo, presuntamente durante una pelea con unos...

Increíble, en internet piden más de $2.000 por cada billete de 5 pesos y hasta $1.200 por los de 2

El precio actual de un «San Martín» puede consultarse en el catálogo de billetes argentinos, que se edita periódicamente y que se...