19 C
San Miguel de Tucumán
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Espectáculos El Museo San Francisco tuvo su primera visita guiada

El Museo San Francisco tuvo su primera visita guiada

El Museo San Francisco tuvo este martes su primera visita guiada. El espacio fue inaugurado en diciembre de 2017 y uno de sus mayores joyas es la bandera nacional que Manuel Belgrano entregara a Bernabé Aráoz para proteger la insignia.

Cabe recordar que la semana pasada estudiantes de la carrera de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se capacitaron en el Ente Tucumán Turismo para integrarse como guías del dicho museo.

Monumento Histórico Nacional

La Iglesia de San Francisco de San Miguel de Tucumán es de gran importancia para el público en general debido a su valioso patrimonio histórico, arquitectónico y religioso. Se encuentra ubicada en la esquina de las calles San Martín y 25 de Mayo, en pleno casco histórico de la ciudad. Construida en el año 1767 y remodelada entre los años 1879 y 1885, la basílica fue sede de la primera escuela franciscana.

El patrimonio artístico está conformado por diversos objetos litúrgicos, como la imagen de “San Miguel de Arcángel” del altar mayor, retablos, pinturas murales en lienzo, y variadas piezas de ingeniería, además de ornamentos textiles, platería de uso litúrgico y documentos históricos. Dentro de este patrimonio se destaca el altar mayor, magnífica obra realizada por los artesanos indígenas de las misiones jesuíticas.

En 1812 por el edificio pasó el ejército del General Manuel Belgrano que libró la Batalla de Tucumán, utilizándolo como cuartel y luego como hospital de heridos. En 1816, para las sesiones del congreso del 9 de julio, se prestó mobiliario para equipar la sala de reuniones.

La histórica bandera argentina está exhibida en una vitrina. Un paño de 2,64 m de largo por 1,50 m de ancho de tafetán europeo de colores ya desvaídos. Esta insignia, según los historiadores, es la primera bandera argentina que se izó en Tucumán, en 1812, y la única que hubo en nuestra ciudad hasta 1815 cuando el Cabildo adquirió la suya.

El complejo arquitectónico de valor artístico e histórico fue declarado Monumento Histórico Nacional por decreto N° 4938 DEL Poder Ejecutivo Nacional, del 01 -07- 1967.

Populares

Tucumán: registraron 322 casos positivos y 8 fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud Pública informó en un nuevo parte oficial que hasta el mediodía de este viernes, se sumaron 322 nuevos casos...

Con un fuerte llamado a cuidar la vida, iniciaron las fiestas de la Virgen del Valle

En la tarde del 29 de noviembre, primer domingo de Adviento, a las 19.00, el tañido de las campanas marcó el inicio...

Ya llegó a la Legislatura de Tucumán el debate por el aborto

Luego de que el Gobierno Nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en la Legislatura de Tucumán dos parlamentarios...

El papa Francisco le mandó un rosario bendecido a la familia del Diez

Se lo entregó el embajador argentino en Italia a Claudia Villafañe. La familia de Diego Maradona recibió un rosario bendecido y enviado...