14 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, mayo 12, 2021
Inicio Espectáculos Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro: Conocé esta instalación que permite crear...

Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro: Conocé esta instalación que permite crear a través de los sentidos

Hasta el 7 de octubre se exhibe “Formas a la Luz. Sin Reservas”, una exposición colectiva compuesta por 68 esculturas pertenecientes al Patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”. En este marco, se puede visitar “Iluminatum”, una instalación lumínico-sensorial, de la artista Judith Cisneros.

Lo más novedoso de la exposición es lo realizado por Cisneros, quien investiga sobre neurociencias, evolución y tecnología. Su obra está pensada a través de una serie de dispositivos tecnológicos y toma un grupo de obras de la colección como testigos de la construcción de las formas desde la luz.

La luz crea un espacio interactivo, perceptivo, intimista, donde el individuo que lo traspasa se mimetiza con las formas y recrea su expresión”, expresó.

Cisneros se define como una artista geométrica abstracta. “La tecnología es mi pasión. Antes mi paleta eran acrílicos, pasteles, en escultura la madera o el metal. Ahora mis pinceles son la luz y modelo a través de sus principios” y definió que su instalación “es un arte para sentir”.

“La luz es mágica, por eso se me ocurrió generar un espacio entre lo ilusorio y lo real que vaya acompañado por los cinco sentido y añadió: “Considero fundamental combinar sonidos, perfumes y luces”.

A su vez, destacó que “para esta muestra utilicé vientos del altiplano” y explicó que “por neurociencia descubrimos que determinadas repeticiones nos sacan del contexto al despertar neurotransmisores que invitan al relajamiento”.

La exposición

“Formas a la Luz. Sin Reservas” reúne esculturas José de Luca, Humberto Gómez Lollo, Juan Carlos Iramain, Ramón Fernández, Beatríz Cazzaniga, Oscar Nóbile, Ángel Dato, Lucrecia Rosemberg, Elizabeth Cárdenas, Leo Tavella, Guillermo Rodríguez, Gustavo Nieto, Silvia Castro Mendez y Débora Pierpaoli, entre otros.

Plantea una relación entre forma (obra) y espacio, como elementos fundamentales de la obra tridimensional, que permiten a su vez, hacer visible la tarea cotidiana del Museo. Las formas de trabajo, los espacios donde la obra transita, los análisis y cuestionamientos que las atraviesan para ser re-visitadas, re-significadas, re-construidas y finalmente expuestas.

Se asume, de ese modo, el desafío de exponer las esculturas del patrimonio provincial desde una mirada distinta, desde un lugar de pensamiento profundo que exceda a la disciplina misma para poner a la vista y sin reservas los recorridos y espacios donde las obras permanecen temporalmente hasta llegar al ámbito público donde son exhibidas.

Plantea una relación entre forma (obra) y espacio, como elementos fundamentales de la obra tridimensional, que permiten a su vez, hacer visible la tarea cotidiana del Museo. Las formas de trabajo, los espacios donde la obra transita, los análisis y cuestionamientos que las atraviesan para ser re-visitadas, re-significadas, re-construidas y finalmente expuestas.

Se la puede visitar de martes a viernes, de 9:00 a 12:30 y de 15:30 a 19:30hs; sábados y domingos de 15:30 a 19:30hs. y feriados de 16:30 19:30hs. Entrada libre y gratuita.

Populares