22 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, enero 19, 2022
InicioNoticiasMejoran las condiciones meoteorológicas y el Gobierno extrema cuidados

Mejoran las condiciones meoteorológicas y el Gobierno extrema cuidados

La última reunión del Comité de Emergencia en Casa de Gobierno, confirmó un total de 157 personas y una familia evacuadas en Tucumán. Aunque el tiempo comenzó a mejorar y cesó el alerta meteorológico para la provincia, las lluvias podrían seguir hasta los primeros días de febrero.

El gobernador, Juan Manzur, ordenó al Comité de Emergencia extremar medidas de mantenimiento y limpieza en canales, acequias y desagües. Pidió poner énfasis en el cuidado de grupos más vulnerables (la tercera edad, niños y embarazadas). Manzur dio instrucciones de aumentar la presencia policial, cuidando de las zonas más afectadas, de las áreas de salud, Desarrollo Social y Defensa Civil.

En tanto, el Primer Mandatario se mantiene en comunicación permanente con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, para coordinar acciones de asistencia entre ambas provincias.

Durante la última reunión del Comité de Emergencia, que preside la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, estuvieron presentes: los ministros de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y Salud, Rossana Chahla; el diputado nacional Pablo Yedlin; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el director de Defensa Civil, Fernando Torres; el director Provincial del Agua, Manuel Alías; el jefe de Policía, José Díaz, entre otros funcionarios del Gabinete Provincial.

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó que el organismo se encarga de la coordinación de la comunicaciones con distintas localidades de la Provincia, vecinos, reparticiones y servicios públicos.

fernando-torresTorres dijo, además, que el Gobernador, dio instrucciones para reforzar el trabajo conjunto. Afirmó que hay 150 evacuados, de los cuales 100 corresponden a la localidad de Arcadia, 43 en la Escuela N° 2 de Ranchillos, algunas familias de Monteros y Villa Quinteros.

Además, hay familias asistidas (no evacuadas) por el Ministerio de Desarrollo Social a raíz de la crecida del río Pueblo Viejo. En la zona de Arcadia se reforzó la atención del Ministerio de Salud con la llegada de un traíler sanitario, situado a 50 metros del río Gastona.

El funcionario dijo que están bajando los niveles de los ríos y afirmó se trabaja con un sistema de pluviómetros en toda la Provincia para conocer el volumen de las lluvias y el estado del clima. En cuanto a las rutas, afirmó que los caminos que sufrieron algunos anegamientos fueron liberados rápidamente por la Dirección de Vialidad Provincial, especialmente en el camino a los valles calchaquíes. En relación al plan Prelluvia, expresó que se hicieron limpiezas de canales y encauce de ríos.

En esa misma línea, Manuel Alías, director de la Dirección Provincial del Agua, explicó que el descenso del nivel de los cauces está permitiendo que se escurran las aguas de Arcadia.

manuel-alia“La Dirección Provincial del Agua vino trabajando todo el año, pero hay desagües y canales que deben ser limpiados por el municipio de la Capital, y otros que los deben limpiar otros municipios y comunas. Mucho se ha trabajo en los lugares más riesgosos y es por eso que no tuvimos tantos anegamientos”, aseveró Alías.

¿Por qué crecen los ríos tucumanos?

Alías precisó que las lluvias de Catamarca afectan a los ríos Medinas, Gastona, Marapa, al sur de la provincia. “Son los ríos que tienen cuencas de aporte desde esa provincia y que podrían incrementar su nivel en los próximos días”.

Populares