16.3 C
San Miguel de Tucumán
sábado, abril 20, 2024
InicioLocalesMegaoperativo: detienen a once personas y secuestran dinero y armas

Megaoperativo: detienen a once personas y secuestran dinero y armas

Por primera vez, la Policía de Tucumán, en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal, dará un duro golpe a integrantes de una presunta asociación criminal, acusados de estafas reiteradas en la venta de vehículos. Desde las 3 de la madrugada, unos 450 efectivos de la fuerza realizan 43 allanamientos de manera simultánea en la Capital y las localidades de Alderetes, Monteros, Río Seco y Famaillá, en el marco de un megaoperativo inédito en la provincia que es supervisado por el Jefe de Policía, Manuel Bernachi, y el Subjefe, Rolando Gómez.

“Está relacionada con estafas reiteradas e investigadas por la Dirección de Investigaciones de la Policía”, explicó en LV12, el jefe de Policía, Manuel Bernachi. Dijo que los procedimientos son “en pos de la detención de 19 personas”. Los resultados parciales ya dan cuenta de cinco detenidos (cuatro mujeres y un hombre).

“Es una importante asociación criminal, estamos buscando elementos para ponerlos a disposición de la fiscal”, aseguró Bernachi.

“Estamos en plena etapa de trabajo”, agregó. Informó que además de las detenciones, llevan secuestrado más de 17 mil dólares y armas.

Por su parte, Eugenio Aguero Gamboa, titular del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), expresó que “estamos cumpliendo una orden del juez Maggio a pedido de la Fiscal Rivadeneira”. “Se trataría de personas que se dedican a estafar con la compra y venta de vehículos”, explicó.

Detalló que la fiscal logró recopilar el testimonio de 60 víctimas. A partir de ahí el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales inició un trabajo conjunto con la División Delitos Telemáticos de la Policía.

Aguero Gamboa dijo que se secuestró documentación importante relacionada a la causa.

En cuanto a la forma de operar de estos sujetos, manifestó que “buscaban víctimas de distintas partes del país”. En ese sentido sostuvo que había víctimas de Catamarca, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. “Le ofrecían la venta de un vehículo y venían a Tucumán con la intención de comprarlos y ahí se producía la estafa”, agregó. Aguero Gamboa expresó que en algunos casos utilizaban la violencia para concretar la estafa.

Las medidas judiciales fueron ordenadas por el Juez penal de la II Nominación, Facundo Maggio, luego de más de cuatro meses de una intensa investigación que realizaron conjuntamente personal de la División Delitos Telemáticos de la Dirección General de Investigaciones de la Policía y el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) sobre la venta de vehículos en diferentes puntos de la vía pública y a través de ofrecimientos publicados en las redes sociales por parte de integrantes de una presunta asociación criminal que investiga la fiscal Especializada en Delitos Complejos I, Marta Rivadeneira.

De acuerdo a la investigación, las personas sospechadas se apoderaban de manera fraudulenta del dinero de las víctimas, por lo que se estima que manejaban importantes sumas de dinero.

En la Capital, los efectivos se concentraron alrededor de las 3 de la madrugada en el Parque 9 de Julio y desde allí se dirigieron a los distintos puntos de la ciudad a concretar las medidas judiciales. En el megaoperativo también está previsto el apoyo del helicóptero de la fuerza.

Populares