26 C
San Miguel de Tucumán
lunes, diciembre 6, 2021
InicioNoticiasMacri se mostró junto a los líderes de la Unión Europea y...

Macri se mostró junto a los líderes de la Unión Europea y el Mercosur luego de confirmar el acuerdo de libre mercado

En Japón, donde participa de las reuniones preliminares del G20, el Presidente dijo que a partir de ahora “habrá reglas claras” para que haya más inversiones en Sudamérica

La Unión Europea y el Mercosur llegaron a un acuerdo para el libre comercio de los estados que integren ambos bloques regionales. Desde Japón, donde se celebran las reuniones preliminares del G20, el presidente Mauricio Macri se mostró junto a los mandatarios líderes de los países que sellaron el documento histórico.

Macri encabezó la conferencia de prensa en la que también estuvieron Emmanuel Macron, Angela Merkel, Theresa May y Jair Bolsonaro, junto a los representantes de la UE que gestionaron el documento de entendimiento.

“Esta es una de las pocas buenas noticias que tuvimos en meses. Es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia. Tardamos 20 años, hasta que nos encontramos con muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad”, afirmó.

FOTO. TN

El mandatario, además, dijo que veía con buenos ojos que desde el Mercosur se haya acordado con Europa “por la historia” de inmigración que hay entre ese continente y Sudamérica.

Con respecto a la economía, el Presidente destacó que los acuerdos comerciales van a influir en el flujo de nuevas inversiones que pueden llegar al Mercosur y a la Argentina. “Es importante que pueden venir ya que ahora con esto se permitirán reglas más claras, estables y que tienen muchísimo potencial para el futuro”

Además de Macri, el que también se expresó fue Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea. “Con esto superamos barreras. El Mercosur podrá acceder al mercado más grande del mundo”, cerró.

Qué dice el documento

Lo que se anunció en Bruselas es un texto consensuado por ambos bloques que asegura que el convenio mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios a un mercado de 500 millones de habitantes con un PBI per cápita promedio de u$s34.000.

El acuerdo es considerado “un hito” por las autoridades argentinas: destacaron que promueve la llegada de inversiones, genera un incremento del producto bruto nacional en el mediano plazo, aumenta las exportaciones de las economías regionales y la generación de empleo de calidad, al tiempo que consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad.

Los ejes del acuerdo

– Brinda mayor calidad institucional: establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE. También presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

– Mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.

– Contempla un tiempo de transición: el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.

– Favorece la integración regional: implica una nueva etapa en la relación de los países del Mercosur, dinamizando el comercio intrarregional y asumiendo nuevos compromisos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos internos.

– Establece beneficios para PyMES: contempla programas especiales que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint venturespartnershipsbusiness networks, transferencia de know how y asistencia financiera.

– Promueve la atracción de inversiones: facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED (inversión extranjera directa).

Fuente TN

Populares