El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció finalmente sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, describiéndolas como un proceso “normal y tranquilo”. Las declaraciones se produjeron tras dos días de silencio en medio de las crecientes protestas y acusaciones de fraude electoral que se han desatado en el país.
Lula instó al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a presentar las actas correspondientes para que, en caso de dudas, la oposición pueda apelar ante la justicia. Subrayó que cualquier resolución que se tome debe ser acatada por todas las partes involucradas. “Todos tenemos la obligación de reconocerlo”, enfatizó Lula, refiriéndose a los resultados de los comicios.
Además de su comentario sobre las elecciones, Lula da Silva criticó duramente la cobertura mediática internacional, sugiriendo que los medios están exagerando la situación. “Tratan esto como si fuera una tercera guerra mundial”, dijo, minimizando la gravedad de los eventos. Según Lula, lo que ocurre en Venezuela no es algo que deba generar pánico, pese a las escenas de violencia y el número de víctimas.
Las declaraciones de Lula han generado diversas reacciones en la comunidad internacional y dentro de Brasil, donde algunos sectores critican su aparente respaldo al régimen de Maduro. A pesar de las críticas, el presidente brasileño ha mantenido una posición de defensa del derecho de los venezolanos a resolver sus conflictos internos sin injerencias externas, abogando por el respeto a los procesos legales y democráticos en el país vecino.