17.4 C
San Miguel de Tucumán
jueves, junio 24, 2021
Inicio Últimas Los tucumanos pueden acceder a un servicio de fertilización asistida gratuita

Los tucumanos pueden acceder a un servicio de fertilización asistida gratuita

La Maternidad realiza una atención integral para parejas sin obra social. Además cuenta con un equipo multidisciplinario con psicólogo, endocrinólogo y médicos especialistas en fertilidad acreditados por la SAMER (Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva).

Es necesario dar a conocer la importancia del diagnóstico y el tratamiento oportuno. Los problemas de fertilidad se presentan cada vez con frecuencia en la población, así como la necesidad de identificar el momento indicado para consultar a un especialista.

Al respecto, la directora del hospital, doctora Elena Hurtado, comentó: “La atención por el especialista adecuado va a ayudar a la mujer a obtener sus mejores resultados en esta patología, que es más frecuente de lo que nosotros consideramos. Este servicio nos permite llegar con buen fin a un embarazo logrado”.

El servicio está abierto, sobre todo para las mujeres que no tienen obra social, ya que esto aumenta la oportunidad y la equidad para aquellas que tienen dinero para realizar este tipo de tratamiento muy costoso. A través del Ministerio de Salud hoy es accesible a la población que no tiene recursos.

Por su parte, el encargado del Laboratorio de Embriología, doctor Federico Bonilla, acotó: “Una vez que los pacientes tienen la consulta con los profesionales, los médicos son los que determinan que tipo de tratamiento se realizan en base a los estudios previos en el varón como en la mujer.

El tratamiento puede ser de baja o alta complejidad

El tratamiento de baja complejidad incluye las relaciones sexuales con registro ecográfico y las inseminaciones (capacitar los espermatozoides del marido y depositarlos en la cavidad uterina de la señora).

A diferencia de las  técnicas de alta complejidad, se realizan fertilizaciones extracorpóreas; la paciente tiene que estar preparada y entrar al quirófano con una anestesia, donde los médicos le sacan los ovocitos de los ovarios. Y luego de que los mismos están en el laboratorio, se hace una inseminación que puede ser por una fertilización in vitro tradicional o convencional, la cual consiste en coincubar los espermatozoides con los óvulos o bien la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, que consiste en tomar un único espermatozoide y luego inyectarlo en el citoplasma de los ovocitos.

“El tratamiento puede durar un par de meses y muchas veces se tiene que repetir para lograr el embarazo. En el caso del tratamiento de alta complejidad, sí es invasivo, ya que la paciente entra al quirófano directamente y se les hace una anestesia pero es ambulatorio y al cabo de unos días tiene que volver para que sean transferidos los embriones”, explicó Bonilla.

Cabe destacar que el servicio trabaja de 7 a 13 horas con consultas y turnos programados. Además, se realizaron aproximadamente 2.700 consultas con un promedio mensual entre 200 y 300.

En cuanto a la persona que tenga obra social, puede acceder a la consulta para hacer los estudios iniciales y llegar a un diagnóstico, pero no al tratamiento.

El testimonio de los pacientes

Lorena del Valle Nieva, de 37 años (ayudante de peluquería): “Me quería embarazar y no podía y un amigo de mi pareja nos comunicó para venir a la Maternidad. Cuatro años estuve intentando quedar embarazada y estoy con el tratamiento hace dos años. Ahora estoy realizando un tratamiento con medicacion y es fundamental que sea gratuita ya que la misma es muy cara Tengo poca ovulación y estoy tomado medicación, esto es fundamental que sea gratuito”.

Sebastián Zamorano, de 34 años (albañil): “Con mi esposa estamos en tratamiento hace dos años. Los médicos  me dijeron que hay muchas posibilidades y las expectativas son positivas para mi sueño de ser padre. Soy de interior y que sea gratuito es muy importante”.

Aurora Gómez, de 39 años (empleada doméstica): “Me hicieron la inseminación y estoy esperando el análisis para dentro de una semana saber si logré quedar embarazada, ya que hace diez años que lo busco, espero con muchas ilusiones. Gracias a este centro de fertilización hay muchas personas que están asistiendo”.

Populares