9 C
San Miguel de Tucumán
martes, agosto 9, 2022
InicioActualidadLos dólares paralelos siguen sin frenos

Los dólares paralelos siguen sin frenos

La suba fue del 4,3 por ciento y la brecha con la cotización oficial se amplió al 117,6 por ciento. El dólar blue, por su parte, trepó a 171 pesos. 

El contado con liquidación alcanzó este jueves un nuevo pico de 168,60 pesos. Se trata de una suba de 5 pesos en la jornada y de 14 pesos en la semana. El dólar paralelo saltó cuatro pesos hasta un record de 171 pesos. El Banco Central, según estimaciones del mercado, vendió unos 50 millones de dólares.

En septiembre las intervenciones sumaron 1618 millones de dólares y en lo que va de octubre la cifra suma 408 millones hasta el día 8. El equipo económico plantea que la prioridad es no devaluar dólar comercial y para ello se necesitan sostener las reservas.

La apuesta es que las medidas de las últimas semanas sean suficientes para disminuir a una tercera parte por mes la necesidad de intervención con reservas. Las últimas estadísticas publicadas del Central ofrecen algunos argumentos para sostener este punto.

Las intervenciones netas en el mercado cambiario sumaron en los últimos dos días hábiles 80 millones de dólares (el martes se compraron 10 millones, este miércoles se vendieron 40 y el jueves otros 50). Para tener una referencia pueden mencionarse que en las últimas semanas hubo jornadas en las que se llegaron a vender hasta 160 millones de dólares por día.

Las regulaciones lanzadas en los últimos 30 días se dividieron en dos partes. La primera apuntó a recortar la demanda de dólares para ahorro, para pagos con tarjeta y para vencimiento de deuda privada. En la segunda parte se buscó incrementar la oferta de moneda extranjera con la rebaja de impuestos para exportadores y un incremento en la tasa de interés en pesos.

Este conjunto de iniciativas se hicieron coordinando la estrategia entre el Ministerio de Economía y el Banco Central. De todas formas no se descartan nuevas regulaciones. Las nuevas medidas podrían llegar desde la Comisión Nacional de Valores. Se trata del organismo que en el que tienen a cargo el marco regulatorio de la compraventa de títulos públicos que usan los inversores al momento de dolarizarse.

¿Efecto codicia?

“El nivel de especulación que existe en el mercado de contado con liquidación es impactante. Pero a esta altura son pocos los que pueden sorprenderse de la volatilidad financiera de la Argentina”. Así se lo dijo a este diario el dueño de una agencia de cambios de la city porteña que conoce de oficio las distintas maniobras del mercado.

“El valor del dólar a casi 170 pesos no es razonable. Recuerda a los valores de 2002 después de la megadevaluación. En ese momento los que vendieron dólares ganaron mucha plata porque en términos reales el tipo de cambio comenzó a apreciarse”, indicó. Para agregar que “son cada vez más los inversores que ahora empiezan a pensarlo de nuevo. El que vende dólares al liqui se lleva un dos por uno en los bonos atados a la inflación o al dólar comercial”.

En el mercado consideran que las subas del dóla financiero están vinculadas principalmente con la presión de algunos fondos de inversión extranjeros que decidieron retirar sus activos del mercado interno y pagan un sobre precio. Esto es lo que explicaría que el contado con liquidación se ofrece a casi 169 pesos mientras que el dólar mep (usado por inversores locales) cotiza a 155 pesos.

Pero también saben que el efecto puede diluirse de un día para otro desperdiciando la oportunidad de inversión. El equipo económico tiene distintas estrategias que pueden ponerle un techo al dólar negociado en la bolsa. La opción amigable con el mercado es intervenir con bonos de distintos organismos públicos para bajar la brecha cambiaria. La otra alternativa sería reforzar con un nuevo set de controles esta operatoria hasta frenarla.

El dólar paralelo mientras tanto sigue siendo un mercado pequeño pero efectivo como elemento de presión de sectores que pretenden ganar la pulseada de la devaluación. Ese miércoles volvió a subir 4 pesos hasta ubicarse en 171 pesos.

La volatilidad también se observó en la cotización de los títulos soberanos en moneda extranjera, que perdieron hasta 4,5 por ciento. El resultado fue una nueva suba del riesgo país hasta los 1408 puntos con un aumento de 34 unidades. 

Fuente: Página 12

Populares