13 C
San Miguel de Tucumán
martes, junio 28, 2022
InicioÚltimasLo filmaron golpeando salvajemente a una mujer en la calle y lo...

Lo filmaron golpeando salvajemente a una mujer en la calle y lo detuvieron

La filmación impresiona, irrita e indigna. Pero, como dice Débora Hidalgo, la oficial que intervino rápidamente tras el alerta que generaron las cámaras de seguridad de San Martín, “agresiones a mujeres como esta ocurren todos los días y todo el tiempo, pero la mayoría no son en la vía pública”.

El jueves 7 de marzo, un hombre que circulaba por las calles de Villa Ballesteridentificó a una mujer sentada en la esquina de Almirante Brown y Cabildo. Las cámaras de vigilancia municipales registraron cómo se acercó a ella y empezó a darle patadas. La violencia del ataque fue cada vez mayor. El caso generó conmoción en las redes sociales cuando se conoció el video.

El agresor, Luis Oscar Cejas, de 24 años, conocía de antes a la víctima. Dos años atrás, él y otro hombre habían intentado violarla y ella se defendió con un fierro. Como consecuencia, a Cejas tuvieron que extirparle un riñón, revelan fuentes de la investigación del caso, que tiene la Unidad Fiscal de Investigación N°7 de San Martín.

Cuando la reconoció, empezó a agredirla brutalmente, le arrancó a la mujer la mochila que llevaba encima y la usó para golpearla contra la vereda, hasta que rápidamente llegó un patrullero.

“Estábamos patrullando el barrio y recibimos un llamado de la central de monitoreo. Lo identificamos porque estaba sin remera y fue reducido y aprehendido inmediatamente, mientras nos preocupamos de contener a la víctima, que estaba muy aturdida y golpeada”, detalla Débora, integrante de la Policía Local de San Martín desde hace dos años y quien enfrenta cotidianamente situaciones similares.

“Me cuesta muchísimo procesarlo por mi condición de mujer y de policía. En todo momento trato de contener a la mujer. Escuchamos siempre, primero, las dos campanas, pero la mujer es mayormente la víctima en los casos a los que acudimos por violencia doméstica o maltrato”, cuenta la agente.

Cejas fue detenido bajo la carátula de tentativa de homicidio. Pero ya tenía una causa por robo con arma de junio del año pasado en Brown y 26 de Julio, cerca del barrio donde ahora lo arrestaron.

La víctima fue trasladada al hospital Thompson, donde la asistieron una psicóloga y médicos. “Más allá de que con mi compañero no estuvimos en la habitación, supimos que la atendieron, que estaba muy shockeada, pero que se aplicó todo el protocolo de atención del área de Género de San Martín”, detalla Hidalgo.

“De todos los llamados al 911, más de la mitad son por violencia de género”, asegura la policía que, como se observa en el video, al bajar del patrullero se dirigió rápidamente a reducir al agresor con su arma reglamentaria. “Estaría muy bueno que se aplicaran leyes correlativas a lo que está viviendo la sociedad. Nosotros procedemos como se debe, pero es fundamental que la justicia acompañe”, agrega.

Hidalgo también cuenta también que muchas de las emergencias que cubren son “casos de restricciones perimetrales infringidas por agresores” que no respetan la distancia que la Justicia les exige mantener de sus denunciantes. 

La semana pasada, el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires difundió que extendieron a más municipios del GBA el plan de tobilleras para monitorear la ubicación de aquellos agresores procesados. El programa, que funcionaba en San Martín como prueba piloto, se amplió a otros 13 distritos como Morón, Hurlingham, Lanús, Quilmes y La Plata, pero en una primera etapa sólo distribuyeron 60 tobilleras.

Fuente: Clarín

Populares