11 C
San Miguel de Tucumán
martes, junio 28, 2022
InicioNoticiasLichtmajer recibió a docentes becados en Estados Unidos

Lichtmajer recibió a docentes becados en Estados Unidos

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, recibió en su despacho a los cuatro docentes tucumanos que realizaron instancias de formación profesional en diferentes universidades de Estados Unidos mediante el programa de becas otorgadas por el convenio entre el Ministerio de Educación y la Comisión Fulbright.

El Programa de Becas para la Innovación Educativa de la Educación Técnica Profesional, contó con la participación de Luciano Gastón Dulor, docente de las escuelas secundarias de El Cadillal y José Mármol y Regente de Cultura Técnica en la Escuela Técnica Nº2 Obispo Colombres. Pasó su estadía de formación en la Universidad de Carolina del Norte.

En tanto, en el Programa de Beca Internacional para la Formación Docente INFoD, orientada a la formación de equipos directivos de Institutos de Formación de Enseñanza Superior, obtuvieron becas los profesores Adriana Marcela Cuello, del IES Campero; Eduardo Fabián Gerez, del IES Bella Vista, y Sandra Faedda, del IES “Lola Mora”, quienes realizaron actividades académicas y culturales en la Universidad de Los Ángeles, California.

Gerez se desempeña como Vicedirector a cargo IES Manuel Marchetti Anexo III Bella Vista, Faedda es Rectora del Instituto de Enseñanza Superior Lola Mora y docente del Liceo Vocacional Sarmiento (UNT) mientras que Cuello es Directora Provisoria del Instituto de Educación Superior P. M. Marchetti.

Estas becas buscan el desarrollo de capacidades de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica. Entre los criterios de selección, se priorizan las características académicas, laborales y personales del postulante; y las probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos durante su beca al territorio.

Dulor, destacó: “Primero agradecer al Ministerio de Educación, al INET y a la comisión Fulbright por brindarnos esta experiencia y poder replicarlo en las escuelas técnicas. Siempre recibido de la mejor manera por el ministro. Él estaba muy interesado en conocer lo que pudimos aprender e incentivarnos para que se pueda replicar en nuestra educación técnica”.

Cuello, dijo por su parte: “Estuvimos en la Universidad de California, universidad pública que está en un campus en Los Ángeles. Recibimos charlas de distintos especialistas en educación ligada con la equidad y la justicia social. También visitamos tres escuelas que dependen de la universidad y atienden sectores vulnerables. Fue una experiencia muy linda, muy enriquecedora, muy intensa desde el punto de vista profesional y personal. Nos invitó para escuchar la experiencia e incentivarnos para que toda esta experiencia podamos volcarla en nuestros contextos”

A su vez, Faedda, dijo: “Muy agradecida al señor ministro, a la cooperación internacional y a la comisión de Educación Superior que nos acompañaron en todo momento. Una riqueza inmensa que pudimos compartir con todos los docentes, directivos de nuestro país y adquirir nuevas prácticas. Estuvimos en tres escuelas, en la Universidad que cuenta con carreras de formación docente y científicas. Volvemos con mucha motivación, con ganas de aplicar lo adquirido y poder retribuir a la comunidad estos aprendizajes”.

Gerez finalizó: “Fue una experiencia riquísima porque si bien en algunas instancias lo vimos en nuestra formación ahí vimos ciertos contenidos aplicados a la práctica. La idea es trasladar todo a la institución y luego hacia otras instituciones y la comunidad. El ministro nos felicitó por haber obtenido esta beca y nos instó a multiplicar todo lo bueno que hayamos aprendido”.

Populares