19.7 C
San Miguel de Tucumán
martes, julio 23, 2024
InicioÚltimasLudopatía en Tucumán: aseguran que adolescentes apuestan incluso en los recreos

Ludopatía en Tucumán: aseguran que adolescentes apuestan incluso en los recreos

La Legislatura inició el abordaje de la ludopatía en niños y adolescentes. La comisión de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones, presidida por Nancy Bulacio, convocó al Ministerio de Educación. La ludopatía ha crecido exponencialmente en todo el país.

Se presentaron al menos media decena de proyectos en la Cámara. Las redes sociales y los teléfonos celulares han potenciado esta problemática. La ministra Susana Montando fue invitada pero se excusó por cuestiones de agenda.

Funcionarios del Ministerio de Educación aseguraron que están trabajando interministerialmente en el tema. Claudia Santillán encabezó el equipo educativo. “Venimos trabajando con diferentes ministerios para establecer líneas de trabajo articuladas”, dijo.

Santillán definió la reunión como fructífera. Todos los presentes están trabajando bajo una misma línea. Educación lleva acciones desde la pedagogía del cuidado y la perspectiva de los derechos. Trabajan con familias, escuelas y la comunidad en prevención.

Sobre el uso del celular en escuelas, Santillán afirmó que su uso pedagógico es necesario. “Se puede trabajar con muchas aplicaciones. Insistimos en la presencia de la familia porque en las escuelas el uso del celular está controlado”, explicó.

De la reunión participaron legisladores miembros de la comisión y otros que no son integrantes del comité. Algunos expresaron disonancia con los directivos de Educación. “Se ha verificado que los chicos, con su celular, en los recreos, están apostando”, dijo Claudio Viña.

Viña destacó la importancia de la prevención desde la familia y la escuela. Instó a la Caja Popular de Ahorros, autoridad de la Ley de Juego Responsable (N° 8.986), a impedir el funcionamiento de páginas de apuestas y hacer cumplir la norma.

Viña lamentó la ausencia de Montaldo, pero opinó que debe haber una decisión política del Poder Ejecutivo para combatir esta enfermedad. “Espero que haya una decisión política y se involucren desde los más altos niveles”, finalizó.

Más Leídas