29 C
San Miguel de Tucumán
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Argentina Las propuestas de Macri y Fernández para salir de la crisis

Las propuestas de Macri y Fernández para salir de la crisis

Reforma laboral, tributaria, inflación, dólar, algunos de los temas sobre los que respondieron los precandidatos a presidente.

Los precandidatos a presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández respondieron un cuestionario donde hablaron de sus propuestas para bajar la inflación, el acuerdo con el FMI y las eventuales reforma tributaria y jubilatoria y además se refirieron al debate sobre el aborto.

– ¿Impulsaría alguna reforma en la legislación laboral? ¿De qué tipo?

Mauricio Macri: Para facilitar la creación de empleo formal y prepararnos para los cambios tecnológicos necesitamos una legislación laboral moderna. Las actuales regulaciones crean barreras de entrada muy altas. Ya estamos bajando impuestos al trabajo y reduciendo los costos extra salariales que quitan competitividad. Pero no se puede continuar por este camino sin todos los actores, especialmente empresas y sindicatos.

Alberto Fernández: No necesitamos una reforma laboral, menos si eso implica precarizar. Necesitamos prender la economía y reactivar el consumo. Hay que liberar la discusión salarial. En una economía recesiva, pagar salarios se vuelve un problema, como pagar insumos para la producción. El problema no son los costos; es que la economía no crece. Antes que quitar derechos a los que trabajan debemos recomponer el salario real en un ámbito de concertación.

¿Propondrá alguna reforma en la legislación previsional? ¿De qué tipo?

MM: Creemos que los argentinos todavía pagan impuestos demasiado altos y complicados. En estos años bajamos 2% la presión impositiva y equilibramos el presupuesto. Pero queda mucho camino por delante. En 2017 el Congreso aprobó una reforma cuyos cambios se sentirán completamente en 2022. El objetivo, a medida que se estabiliza la situación macroeconómica, es seguir bajando impuestos y crear un sistema sin distorsiones.

AF: La reforma previsional no es otra cosa que seguir restándoles derechos a los jubilados. No queremos profundizar la crisis de los que trabajaron toda la vida. Queremos recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones. Restituyendo la plena cobertura de medicamentos en PAMI, estamos recomponiendo ingresos jubilatorios. Vamos a cuidar a nuestros abuelos porque ninguna sociedad puede progresar desechando a sus mayores.

¿Impulsaría alguna reforma en la legislación tributaria? ¿De qué tipo?

MM: Creemos que los argentinos todavía pagan impuestos demasiado altos y complicados. En estos años bajamos 2% la presión impositiva y equilibramos el presupuesto. Pero queda mucho camino por delante. En 2017 el Congreso aprobó una reforma cuyos cambios se sentirán completamente en 2022. El objetivo, a medida que se estabiliza la situación macroeconómica, es seguir bajando impuestos y crear un sistema sin distorsiones.

AF: Vamos a alinear el sistema tributario con el objetivo de poner la economía en marcha. Necesitamos mayores incentivos para la inversión, la producción y el empleo. Hoy existen trabas y desalientos. Ganancias es casi igual para empresas grandes que para pymes. No hay incentivo para el que reinvierte. Las retenciones al sector agropecuario deben ser calibradas para garantizar el cuidado de economías regionales y pequeños productores.

¿Llevará adelante alguna reforma en la legislación referida al aborto? ¿De qué tipo?

MM: Es una discusión cuyo escenario natural es el Congreso. Si el nuevo Congreso decide tratar un proyecto de despenalización o legalización del aborto, el Gobierno volverá a pedir un debate respetuoso e informado. Juntos por el Cambio es un espacio donde conviven dirigentes con opiniones distintas, pero convencidos de que discutir temas en los que no hay consenso es parte de la vida democrática.

AF: El aborto es un problema de salud pública. Su punición no ha desalentado su práctica y solo ha favorecido que se realice en la clandestinidad, con riesgo para la vida de la mujer. Despenalizar el aborto debe ser el primer paso para poner fin a esa situación de clandestinidad. Después, hay que volver a dar un debate que permita al Estado involucrarse a través del hospital público y evitar que se genere un “mercado” que agudice el conflicto.

¿Qué medidas tomaría para bajar la inflación?

MM: La inflación es responsabilidad del Banco Central, pero el Gobierno puede ayudar de diversas maneras, como con un presupuesto equilibrado, con no tener precios distorsionados y con no pedirle al Banco Central que imprima billetes. El Gobierno ya está cumpliendo con estos tres requisitos. Por eso, y por la política monetaria del Banco Central, creemos que la inflación ya está en un proceso descendente, creíble y sostenido.

AF: El gran fracaso de este gobierno fue pensar que era un fenómeno exclusivamente monetario. No nos desentendemos del problema monetario, pero vemos que hay otros factores. Es necesario abrir un ámbito de concertación de precios y salarios con los grandes formadores de precios y los sindicatos. Tendremos una política monetaria y fiscal prudente, pero que incorpore algunos incentivos a la inversión y la producción.

Dólar

Para el Gobierno, la suba del tipo de cambio es síntoma de la falta de confianza en el peso. Lo adjudican a medidas pejudiciales, como el cepo o las confiscaciones. La idea es que en un furturo los argentinos operen sólo en pesos, partir de una política cambiaria “responsable” de parte del Central. Se daría así con continuidad al régimen de tipo de cambio flotante y competitivo, con un mercado financiero que permita “volver a ahorrar en pesos”.

El plan de Alberto Fernández consiste en “aplicar una política monetaria y fiscal consistente, que evite la inestabilidad del tipo de cambio, donde se busque el equilibrio fiscal sustentado en el crecimiento y buenas reglas de gestión intertemporal”

Empleo

Las usinas de Juntos por el Cambio sostienen que “la clave va estar en generar una estrategia de diálogo con las centrales obreras y el sector empresario, que nos permita actualizar parte de nuestra legislación laboral”. Con todo, evitan hablar de reforma laboral. También analizan medidas para afrontar lo que consideran “los principales desafíos del mercado de trabajo: la informalidad y el cambio tecnológico. La soluciones pensadas son la baja de impuestos al trabajo y “la reducción de los costos extra salariales que quitan competitividad”.

Los K pretenden “otorgar incentivos a empresas condicionados al mantenimiento de la plantilla de personal” y proteger las remuneraciones a partir del fortalecimiento del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Si Alberto gana, Trabajo volvería a tener jerarquía de ministerio. También proponen avanzar con una medida para “desdolarizar las tarifas” que, además, “seguirán el ritmo de los salarios y los ingresos”.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/las-propuestas-de-macri-y-fernandez-para-salir-de-la-crisis

Populares