La preparación para el parto, desde lo emocional y lo físico, es fundamental para la mamá y todo el entorno familiar. En el marco de las prácticas de parto respetado y la maternidad centrada en la familia, el Ministerio de Salud de la Provincia brinda opciones de capacitación y contención para las futuras mamás.
El programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes se encarga de guiar a las familias y prepararlas para el momento en que llegará un bebé a la familia. El servicio brinda atención de lunes a viernes de 8 a 12 en la residencia de madres.
Son actividades abiertas en las cuales pueden participar todas las mujeres embarazadas. En las clases hacen ejercicios con la parte involucrada en el momento del nacimiento (papás, abuelas, hermanos y hermanas o amistades) y contención a la familia”, explicó Elena Hurtado, directora de la Maternidad.
“Todas las pacientes que ingresan al servicio de sala de parto lo hacen acompañadas. En ese momento la mamá decide quién la acompaña. Puede ser su pareja, su madre, una hermana o la persona que ella desee; respetando a las que quieran estar solas, acompañadas por un equipo de médicos y parteros”, agregó Hurtado.
La psicóloga social y profesora de educación física, Clara Nadal, destacó que “lo principal es la contención, la información y lo que se destaca de estos espacios es el tiempo que se le da a la mujer embarazada y a su familia. Aquí se puede preguntar y expresarse. Los lunes y miércoles realizamos la parte corporal, que busca la conexión de la mujer con el cuerpo, y eso va llevando a estar mejor durante el embarazo, en el trabajo de parto y después del nacimiento”.
Fernanda es una mamá que participa de la PIM. Contó que “a través de mi ginecóloga me informé para venir a los cursos y capacitarme. Ya llevo cinco clases. Los ejercicios me dieron más tranquilidad y estoy mucho más relajada”.
FUENTE: COMUNICACIÓN TUCUMÁN