14.4 C
San Miguel de Tucumán
sábado, abril 13, 2024
InicioNoticiasLa Maternidad avanza para realizar intervenciones intrauterinas

La Maternidad avanza para realizar intervenciones intrauterinas

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, recibió en su despacho a la directora del Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes”, Elena Hurtado, y al especialista en medicina fetal de la Maternidad, Savino Gil Pugliese, para dialogar sobre el enfoque que está teniendo esta área en la provincia.

La Unidad de Medicina Materno Fetal de la Maternidad se focaliza principalmente en lo que respecta a la patología fetal y a su diagnóstico precoz para su oportuno tratamiento. “Estamos trabajando para mejorar el acceso de la paciente embarazada a la detección temprana de enfermedades intrauterinas y a su tratamiento. Tenemos el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de la dirección del hospital. Estamos cerca de empezar a realizar cirugías intrauterinas para tratar algunas enfermedades del feto dentro de la panza de su madre”, afirmó Gil Pugliese.

En este sentido, el especialista dijo que estos tratamientos solo se hacen en algunos centros de Buenos Aires y que esta es una gran oportunidad para que se comiencen a hacer en Tucumán. “Así las pacientes no deberán ser derivadas hasta tan lejos y la provincia se transformaría en referente. Para empezar con estas prácticas solo hace falta equipamiento y gracias al Ministerio estamos cerca de conseguirlo. A partir de allí, pondremos en marcha un protocolo para detectar a las pacientes que puedan necesitar estas cirugías”, agregó.

Por su parte, Hurtado se refirió al tamizaje de la preclamsia, que entrará como normativa. “Se buscará en la población el riesgo de tenerla y así llegar a tiempo a ver esa patología. En la madre porque puede correr riesgo de vida y en el feto por los efectos de esta patología. Para realizar este tamizaje solo se necesita del trabajo en equipo que se viene llevando a cabo en la Unidad de Medicina Materno Fetal, el equipo de enfermería, que es fundamental, los controles correspondientes y la ecografía, que debe ser de alta complejidad”, detalló.

Por último, la directora cerró: “En este sentido somos referentes a nivel regional y gracias al apoyo de la ministra hemos crecido como institución y llegar a tamizar a este grupo de población de riesgo será muy importante”.

Populares