La Magistratura investigará al juez del caso de la muerte de Débora Pérez Volpin

0

Por la demora en el inicio del proceso Javier Anzoátegui fue denunciado por mal desempeño, por la familia de la conductora de Arriba Argentinos.

El Consejo de la Magistratura anunciará la apertura de una investigación al juez Javier Anzoátegui, a cargo de la causa por la muerte de la conductora de Arriba Argentinos Débora Pérez Volpin. El magistrado había sido denunciado por mal desempeño por la familia de la periodista, por la demora en el inicio del proceso.

La conductora de Arriba Argentinos murió el 6 de febrero de 2018 en el sanatorio La Trinidad de Palermo mientras le realizaban una endoscopía, estudio que le habían ordenado hacer después de que se presentara en el sanatorio por un dolor abdominal. Por esta causa fueron procesados por homicidio culposo los médicos que intervinieron en el estudio, Diego Bialolenkier (endoscopista) y Nélida Inés Puente (anestesista).

La denuncia al juez, que llevó la firma de amigos, familiares, periodistas y legisladores, se hizo a fines del mes pasado. El objetivo de la presentación fue que se investigara el accionar del magistrado por la demora en la determinación del comienzo del proceso, que para la defensa ya debería haber empezado.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo resolverá si notifica por el artículo 11 de su reglamento al juez para que pueda ejercer su defensa, designar defensor y ofrecer pruebas en un plazo de 20 días hábiles. Tras la denuncia, el magistrado se puso a disposición del organismo.

Para la familia de Pérez Volpin y los demás denunciantes Anzoátegui incurrió en una “demora injustificada” en el trámite de la causa, que hizo que el comienzo del juicio oral y público quedara postergado hasta el inicio de la próxima feria judicial de invierno.

El juez dijo que el comienzo está previsto para el 22 de julio, en plena feria judicial, que abarca desde ese día al 22 de agosto. “El juicio empezaría el 22 de julio, que es cuando inicia la feria judicial. Debería haber arrancado hace seis meses. Todos los obstáculos que puso el tribunal fueron vencidos”, dijo el mes pasado en TN Diego Pirota, abogado de la familia de la periodista, tras el fallo de la Corte Suprema que habilitó el comienzo del juicio.

El máximo tribunal tomó esta medida al rechazar el último recurso de uno de los médicos que atendieron a Pérez Volpin, al denegar por unanimidad el planteo del abogado del endoscopista para acceder a una probation (había propuesto hacer tareas comunitarias para evitar el proceso). 

En tanto que la Cámara Federal de Casación penal le reprochó a Anzoátegui su decisión de iniciar el juicio durante la feria. El máximo tribunal penal aclaró que le dio autorización para que trabaje durante este período pero no para comenzar el proceso en ese período, ya que eso no está permitido.

Fuente: TN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here