26 C
San Miguel de Tucumán
lunes, enero 18, 2021
Inicio Noticias La Guía de Oferta Exportable será distribuida en embajadas

La Guía de Oferta Exportable será distribuida en embajadas

El Instituto de Desarrollo Productivo Tucumán (IDEP) presentó en la sede de la Cancillería Argentina, ante empresarios y funcionarios, la Guía de Oferta Exportable de Tucumán 2018/19, que contiene información sobre la estructura productiva y exportadora de la provincia. En la actualidad, Tucumán comercializa 170 productos de la economía en 150 países. La cuarta edición de la publicación bianual será distribuida por la Cancillería Argentina en todas las embajadas y en las delegaciones consulares que el país posee alrededor del mundo.

El acto se desarrolló en el Palacio San Martín, la sede ceremonial de la Cancillería. Estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia y titular del IDEP Tucumán, Juan Luis Fernández; por el subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica de la Cancillería, Javier Arana; y por el director ejecutivo del IDEP Tucumán, Dirk Trotteyn. También intervino Horacio Frías, representante del sector privado en el Directorio del IDEP y el coordinador del área de Comercio Exterior del organismo, quien se encargó de exponer las precisiones técnicas de la Guía.

En la apertura de la presentación, Fernández se refirió a los rasgos que definen el área productiva de Tucumán. “Es una provincia pequeña que cuenta con 900.000 hectáreas productivas ubicadas entre la zona de pedemonte y la llanura. La estrategia no apunta a las producciones extensivas, sino a las intensivas de alto valor. Necesitamos que cada metro cuadrado tenga la mayor productividad porque es la única forma de que Tucumán, con 1.600.000 habitantes, tengan la mejor calidad de vida posible”, analizó.

“Esto implica un esfuerzo en común entre el sector público y el privado, que se refleja mediante el trabajo del IDEP Tucumán que cuenta con un Directorio mixto. Los empresarios tucumanos están preparados para recibir los flujos de inversión, de conocimiento y de tecnología, de manera que sean rentables y útiles para la sociedad”, agregó el ministro.

En su intervención, Arana manifestó que la Cancilleria Argentina trabaja para encontrar nuevos mercados para aquellos productos en los que la Argentina es fuerte. “Un ejemplo de esto es Tucumán, un actor relevante en el mercado global de limón, donde es el primer productor mundial de jugo de limón y el segundo exportador mundial de limón fresco”, subrayó.

Además, el funcionario señaló que, para fortalecer el comercio exterior, “la Argentina necesita una activa participación de los gobiernos provinciales porque conocen sus productos y sus ventajas comparativas”. Sobre este punto, Arana destacó la publicación de la Guía de Oferta Exportable de Tucumán. “La elaboración de estadísticas, el mapeo de empresas -en referencia a los contenidos de la publicación- y su actualización regular, son una prueba del compromiso de la Provincia para fortalecer su desarrollo exportador”, insistió.

En el cierre del acto, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán agradeció a la Cancillería por poner a disposición de todas las representaciones diplomáticas en el mundo la Guía de Oferta Exportable de Tucumán. “Esto nos permitirá desarrollar el comercio exterior. Es nuestro aporte para que el país mejore su performance exportadora”, concluyó Fernández.

Características de la Guía de Oferta Exportable de Tucumán

La cuarta edición bianual de la publicación contiene cifras detalladas sobre la dinámica de las principales producciones: citrus y sus derivados; azúcar, alcohol, bioetanol; papel, frutilla, arándanos, golosinas, metalmecánica, productos textiles, partes y piezas para la industria automotriz, entre otros sectores.

Constituye una herramienta práctica para exportadores e importadores que quieran conocer el potencial productivo y exportador de la provincia y contactarse con las empresas.

Se puede descargar de manera gratuita en http://idep.gov.ar/guiaexportable/ y en la aplicación para celulares IDEP Móvil, disponible en Play Store y en App Store.

Populares

De Felippe llegaría hoy a la provincia y desde la dirigencia Decana pretenden que sea un proyecto largo

Parece mentira pero en menos de una semana -desde el domingo pasado hasta estos días- en Atlético asumirá un nuevo entrenador, comenzará...

Fernando Báez Sosa: cómo son los días en la cárcel de los rugbiers detenidos por el crimen

Los ocho detenidos por el crimen permanecen alojados en la Alcaidía de Melchor Romero aislados del resto de la población carcelaria. Los...

Comienza el Festival Virtual del Chamamé

Serán diez jornadas con una programación con archivo de lo más destacado de la última década de la fiesta. Podrá verse cada...

“Condiciones deplorables”: clausuraron un drugstore de barrio Sur en la Capital

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán intervino a partir de las denuncias de los vecinos de la zona: las normativas que...