29 C
San Miguel de Tucumán
lunes, enero 18, 2021
Inicio Actualidad La familia argentina necesita aumentos salariales dignos

La familia argentina necesita aumentos salariales dignos

Ventana del Norte habló con el referente nacional de los trabajadores, Pablo Micheli, quien es Secretario General de la CTA autónoma. Nos contó las diferencias que tienen con el gobierno nacional y cómo está la situación actual de la mayoría de las familias argentinas. 

Los trabajadores estuvieron apoyando al gobierno en estos primeros meses de pandemia, pero ahora hay situaciones en las que tienen divergencias.

Nosotros hacemos una diferenciación clara de lo que es el gobierno de Alberto y Cristina Fernández con respecto al gobierno anterior. Durante 4 años fuimos perseguidos porque combatimos el ajuste de Macri y defendimos la vuelta de un gobierno peronista. Este Gobierno agarró un país con un déficit tremendo, una crisis mundial sin precedentes, también tengamos en cuenta que Macri pidió un préstamo al FMI y no sabemos en qué lo gastó. Hoy el Fondo Monetario exige tener una respuesta sobre ese tema y nosotros tenemos que decirle que espere porque no pueden pretender que paguemos la deuda con salarios bajos para los trabajadores, con jubilaciones miserables, pero en realidad es lo que está pasando, el gobierno dice que no habrá ajuste y un 5% de aumento para los jubilados es menos de dos kilos de milanesa.

Pablo Micheli. Créditos fotografía: La Nación

Algo que usted hizo notar son las deudas familiares y dijo que deben ser condonadas.

En Argentina, el pueblo tuvo un comportamiento ejemplar para bancarse 8 meses de encierro y angustia, además de venir del gobierno de Macri que fue un desastre económico donde solo unos vivos se enriquecieron. El gobierno tuvo una buena actitud y dijo, durante la pandemia se puede posponer el pago del alquiler, la luz, el gas, bajarán los intereses de las tarjetas de crédito, pero las personas seguían gastando porque tenían que darle de comer a sus familias y resolver problemas cotidianos. Nosotros hicimos un estudio que el 80% de las familias argentinas deben en promedio $50.000. El gobierno hizo salvatajes a grandes empresas, ¿cómo no lo va a hacer con las familias argentinas?, es una deuda que tiene interna y necesitamos que se resuelva porque las personas tienen que encarar el 2021 con otro ánimo y otra expectativa y no golpeados en el bolsillo porque no les alcanza para nada.

¿Qué es lo que ustedes hablan con los representantes de la provincia de Tucumán con respecto al aumento de luz?

Los compañeros nuestros de la CTA están muy preocupados por la situación y nosotros lo rechazamos. Un gobierno peronista no debe embromar con ajustes, tienen que entender que la gran mayoría de argentinos no aceptarán las condiciones que había antes, un tarifazo brutal de un pésimo servicio. El congelamiento tendría que durar como mínimo un año más, no se puede aumentar nada, tiene que ser una decisión del Poder Ejecutivo Nacional. No entiendo como el secretario de energía está discutiendo que para cada sueldo va a haber un aumento determinado, cuanto menos sueldo gane, menos va a ser el aumento, pero de ninguna manera tiene que haber un aumento. Pagar $5.000 de luz es una estafa y con sueldos menores a $30.000. Nosotros le dijimos al gobierno que saque un decreto condonando las deudas, que congele las tarifas y la CTA también propone que le quite la concesión a todas las empresas eléctricas argentinas por el desastre que hicieron. 

¿Tuvieron  la posibilidad de reunirse con gente del gobierno para acercarle el reclamo en referencia a los aumentos de los  servicio?

Ahora tengo menos diálogo con el gobierno porque estas cosas como el aumento de los jubilados nos han alejado, no podemos entender que pretendan que un jubilado viva con $19.000 por mes. Además, esto ocurrió apenas se reunieron con el FMI, por un lado, niegan que van a recibir las imposiciones del Fondo y por otro lado pasan este tipo de cosas. Otra cosa que pasa en el país son los abusos, uno va a comprar ladrillos y no hay ladrillos, busca perfiles para poner un techo y no consigue, a los materiales de construcción los están parando, guardando y acumulando, especulando con la suba del dólar y el Estado no hace nada.

El presidente dijo que iba a ser inflexible con las empresas que especulen con los materiales.

No sé qué espera para empezar a clausurar y aplicar multas, el gobierno nacional lo puede hacer. Nosotros le decimos todas estas cosas al gobierno, pero hay una discusión alrededor de cómo se recupera la economía del país y nosotros somos de la vieja escuela, donde no hay recomposición de la economía si no mejora el consumo. Si la gente no tiene poder adquisitivo, no va haber mejora de ninguna manera en la economía porque estamos en una situación de crisis y de la misma se sale no retaceándole posibilidad a la gente de comprar, si no dándole plata a su bolsillo.

¿Se viene algún tipo de movilización?

Nosotros estamos armando una jornada nacional de lucha para mediados de diciembre que se va a replicar en todas las ciudades importantes del país y aquí en Buenos Aires tendrá epicentro en las puertas del Ministerio de Trabajo. 

Usted hizo escuchar su voz en negativa con respecto al cuarto IFE que finalmente no se entregará, ¿le hizo saber esto al gobierno? 

Se lo hice saber al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y me contestó que en reemplazo del IFE estaban dando otras cosas. Le respondí que aquí hay que dar el IFE, mejorar a los jubilados y aumentar a los trabajadores. No es lo mismo dar un bono que dar aumento de salarios o a las jubilaciones, porque un bono se gasta en navidad y se esfumó y al otro mes tenemos el mismo problema.

¿Cómo avizora este diciembre que usualmente se caldean un poco los ánimos?

Tengo la esperanza que el gobierno entienda que la gente necesita que le condonen la deuda, que no haya aumentos, se necesita que paren estos abusos, y que necesitan tener plata en el bolsillo.

Julio Vega Guzmán

Ventana del Norte

Populares

Posibles tormentas para la tarde y noche en Tucumán

Según el Servicio Meteorológico Nacional Tucumán será afectado por tormentas y lluvias fuertes con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60...

Argentina: registraron 160 fallecidos y 8.704 casos positivos durante este lunes

El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 160 muertes y 8.704 nuevos contagios de coronavirus en...

Inmunova precisó sobre la eficacia e indicación del suero hiperinmune

La Anmat aprobó el uso del suero equino hiperinmune para el tratamiento del coronavirus el 22 de diciembre pasado, mediante el Registro...

¿Cómo están los precios en el Mercofrut?

Juan Carlos Medina, vicepresidente del Mercofrut, conversó con el móvil de Los Primeros para contarnos cómo están los precios de frutas y verduras actualmente, cuál...