26 C
San Miguel de Tucumán
domingo, enero 24, 2021
Inicio Actualidad La compraventa de inmuebles se recupera en el último trimestre del año

La compraventa de inmuebles se recupera en el último trimestre del año

La actividad lleva 29 meses consecutivos de caída y en la ciudad de Buenos Aires tuvo su nivel más bajo del año en abril, con sólo 7 operaciones. Especialistas del sector afirman que “han aumentado mucho las consultas, sobre todo en casas con terreno propio y en terrenos para aplicarlos a obra nueva”.

En la ciudad de Buenos Aires en octubre se llegó a 2.528 operaciones. El peor número fue en abril, con apenas 7.
Las operaciones de compraventa de inmuebles comenzaron a reactivarse en los últimos meses del año, luego de haber pasado un período de muy poca actividad cuando rigieron las mayores restricciones de la pandemia, de acuerdo con fuentes consultadas por Télam.

“Este año el mercado inmobiliario fue atípico, uno de los peores años en lo que va del siglo, a medida que se va abriendo todo vamos viendo como de a poquito se va recuperando”, dijo a Télam el asesor inmobiliario Daniel Zampone.Recordó que “en la Ciudad de Buenos Aires, en abril tuvimos el mes más bajo en la historia de este siglo que fueron siete operaciones de compraventa y en octubre se llegó a 2.528 operaciones”.

En este contexto, consideró que “estamos mejor, si comparamos con el año pasado que tampoco fue un año bueno, en octubre hubo 3.152 operaciones, un año bueno tiene que ser un octubre de 5 mil operaciones”.

“Tocamos fondo en abril y ahora de a poquito se va reactivando”, afirmó.Zampone detalló que “entre los productos que más están saliendo hoy, el alquiler temporario de casaquintas está de moda”.

En cuanto a la venta, dijo que “hay operaciones que se hacen con permuta dando como parte de pago una casa y dinero”, al tiempo que también “se reactivaron las operaciones encadenadas, que la gente vende para comprar”.A partir de la pandemia “hay una nueva manera de mirar las casas, los espacios verdes o al aire libre tomaron más valor del que tenían antes”, agregó.

Por su parte, el desarrollador Horacio Ludigliani observó que “en los últimos meses hay un leve aumento de operaciones de venta” y sostuvo que “muchas operaciones son escrituras que quedaron pendientes antes de la pandemia, en general operaciones adquiridas de pozo y que se están terminando”.

“La demanda está sostenida en la adquisición de tierras para desarrollo o de lotes en barrios cerrados”, afirmó en diálogo con esta agencia.

En tanto, el empresario referente del sector Sebastián Cantero dijo a Télam que en las últimas semanas “han aumentado mucho las consultas, sobre todo en casas con terreno propio y en terrenos para aplicarlos a obra nueva”.

“El valor de construcción se mantiene en uno de los índices más bajos de la historia y esto impulsa a los desarrolladores a lanzar nuevos emprendimientos”, agregó.

Cantero indicó que “respecto a las negociaciones, se reacomodan poco a poco los valores y el comprador hace valer sus dólares, pero también los vendedores poco a poco entienden que para vender tienen que adecuarse a la realidad“.

“Se están viendo permutas por metros a terminar o metros terminados en otros lugares; incluso hoy existe un sitio web nuevo que es sólo para permutar”, detalló.

En tanto, el corredor inmobiliario Oscar Puebla afirmó que “podemos ver que el mercado se está moviendo a la compra de propiedades en precios razonables de mercado”.En cuanto a las negociaciones y rebajas de precios de venta, dijo a Télam que “hay que tomar en cuenta que los valores de hoy pueden generar una capitalización importante en los valores de los próximos años”.

En este sentido, detalló que “las ventas están en un rango de precio entre 80 y 120.000 dólares” y aseguró que “hoy no hay operaciones donde los propietarios no aceptan sentarse a negociar una rebaja”.

Puebla sostuvo que “los precios los pone el mercado ya que la oferta es mucha, sin embargo hay pocas propiedades en precio, eso hace que se vendan dentro de los 90 días de publicación”.

En cuanto a modalidades como la permuta, consideró que “no son frecuentes las permutas” pero sí “entregar valores en parte de pago en operaciones de valores mayores a 200 mil dólares”.

En octubre, las operaciones de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires marcaron el mejor registro en lo que va del año: según el Colegio de Escribanos de la Ciudad se registraron 2.528 operaciones de compraventa, con un incremento de 15,9% respecto al mes previo y una caída de 19.8% respecto a igual mes de 2019.

La actividad lleva 29 meses consecutivos de caída y tuvo su nivel más bajo del año en abril, con sólo 7 operaciones y una caída de 99,7% interanual, en el marco de las mayores restricciones y aislamiento que afectaron al mercado inmobiliario en el inicio de la pandemia.

Fuente:Télam

Populares

Claudia Villafañe ganó “MasterChef Celebrity”

Con una gala de varios desafíos logró superar a Analía Franchín. La acompañaron sus hijas Dalma y Gianinna Maradona.

Los trabajadores de un restaurante realizan un reclamo por despidos y atrasos en los pagos

Trabajadores de un reconocido restaurante ubicado en San juan al 600, en el microcentro tucumano, realizan una protesta en las puertas del...

Falsa alarma: amenaza de bomba en la obra de Flavio Mendoza en Villa Carlos Paz

Intervino la policía y se vivieron momentos de tensión en las inmediaciones del Teatro LuxorSe vivieron horas de preocupación y corridas en...

Arnold Schwarzenegger se vacunó contra el coronavirus: “¡Vengan conmigo si quieren vivir!”

Arnold Schwarzenegger compartió en sus redes sociales el momento en el que recibió la vacuna contra el coronavirus y manifestó que “nunca...