16.3 C
San Miguel de Tucumán
viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesLa calificadora de riesgo de servicios financieros estadounidense declaró en "default selectivo"...

La calificadora de riesgo de servicios financieros estadounidense declaró en “default selectivo” a los bonos de la deuda de Argentina

Standard & Poor’s declaró a la Argentina en default selectivo. Las medidas anunciadas por Hernán Lacunza no cayeron bien en los medios financieros. A los pronósticos de los analistas se sumó el cambio de calificación que le aplicó una de las consultoras más influyentes.

La calificadora bajó de B- a SD. Fue tras el anuncio de “reperfilamiento” que hizo el gobierno de Mauricio Macri.

La calificadora de riesgo Standar & Poor’s colocó este jueves en situación de “default selectivo” a la deuda argentina, tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de reperfilar los vencimientos de los compromiso de corto y mediano plazo. La calfificadora degradó de B- a SD a la capacidad de pago del sistema financiero.

Tras la incapacidad continua para salir a buscar financiamiento en el sector privado, el gobierno argentino decidió de manera unilateral extender el vencimiento de los bonos de corto plazo”, señaló un comunicado.

Esta decisión constituye un incumplimiento bajo nuestros criterios“, agregó Standard & Poor’s , indica un cable de la agencia Bloomberg.

El anuncio de extensión de los plazos de pago de la deuda de corto plazo adelantado en la tarde de ayer por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, entró en vigencia con la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial.

La norma extiende por un plazo de 180 días -para las personas jurídicas- los vencimientos de las Letras del Tesoro en pesos (Letes), los títulos atados a la evolución del dólar (Lelink), los ajustadas por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y las letras capitalizables (Lecaps).

“Default selectivo” significa que de la totalidad de la deuda que tiene el país, solo decide reestructurar una parte, o sea afectar sólo a algunos de sus acreedores.

O sea, según las medidas anunciadas este miércoles por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, el Gobierno propuso una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdiccional internacional, sin quita de capital ni intereses que no afectará a las personas humanas, pero sí a los inversores institucionales.

El “default selectivo” –a diferencia de lo que pasó en 2001- se caracteriza por no ser un cese de pagos voluntario, sino obligado por falta de alternativas.

Argentina ya había entrado en “default selectivo” en 2014, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en pleno conflicto con los holdouts.

El país tenía una deuda con los bonistas reestructurados, por lo que había girado los fondos para el pago de los u$s 539 millones al Bank of New York. Sin embargo, el juez Thomas Griesa decidió bloquear el pago, por lo que el mismo no pudo ser realizado en tiempo y forma.

La calificadora Standard & Poor’s volvió a poner al país en aquella oportunidad en la categoría de “default selectivo”, aunque técnicamente la Argentina se encontraba en “default técnico”.

Populares