26 C
San Miguel de Tucumán
martes, marzo 2, 2021
Inicio Argentina La argentina “atrapada” en Camboya por el robo de su pasaporte logró...

La argentina “atrapada” en Camboya por el robo de su pasaporte logró cruzar la frontera

Renata Seagal y su amiga pudieron ir hasta Tailandia y abordar un avión que las llevará a Israel. A la chica le robaron la mochila con su visa y 1.600 dólares.

“Ni nos vimos Camboya”. Con esa frase y una pose sin sonrisa, Renata Seagal, de 26 años, se despidió por Instagram del país donde dos motochorros le robaron la mochila con el pasaporte y 1.600 dólares. Fue mientras paseaba en bicicleta con su amiga Leila Suaya (24) por Angkor Wat, como otros miles de turistas. Desde ese momento, las dos -porque una “no se iba sin la otra”- quedaron “atrapadas” en el Sudeste Asiático.

Renata no tenía forma de cruzar de manera legal hasta Tailandia, el país más próximo al que podía acudir a una embajada argentina. 

Según pudo saber Clarín, gracias a la mediatización de su caso desde las redes sociales -y la gestión del cónsul argentino en BangKok-, la joven logró entrar a territorio tailandés, obtuvo un pasaporte provisorio y, junto a Leila, este sábado abordó un vuelo hacia Israel, donde había dejado sus valijas antes de este largo viaje. En la casa de unos amigos, las dos se quedarán hasta el 19 de septiembre, cuando cruzarán la última frontera, para llegar hasta Argentina.

Renata y Leila son amigas desde hace diez años.

Renata y Leila son amigas desde hace diez años. NEWSLETTERS CLARÍN

“Tenían que quedarse dos días en Camboya… por el robo se terminaron quedando casi una semana. No quiere volver ahí nunca más”, dice a Clarín Silvana Nahmias, la madre de Renata, desde Caballito. Y hace algunas aclaraciones, por comentarios que leyó en las redes.

“En el video de Instagram Renata dijo que no comió ni tomó agua durante días, sí. Pero es una forma de decir. Es imposible. No comió por angustia dos días. No era porque no tuviesen plata, porque a Leila no le robaron. Su amiga tenía plata y tarjetas. El dinero que le envié yo era para que se maneje ella unos días”, detalló Silvana, sobre los 200 dólares vía Western Union. 

Una argentina atrapada en Camboya: le robaron sus documentos y aún no consigue que la dejen salir del país

En una entrevista con Clarín, la chica también habló una sensación de “desnudez, incertidumbre e indefensión”. Y su madre aclaró que se refiera a lo que pasó ante la falta de premura por resolver el tema desde la oficina de asuntos consulares.

Silvana cuenta que pese a la denuncia policial, “sin pasaporte ni visa podría ser un problema serio dejar Camboya”. Por lo que las amigas se dirigieron a la embajada de Cuba, la única latinoamericana en ese país. Esa recomendación fue algo inexperta. No trascendió de quién salió la idea, pero Renata llegó con la intención de constatar sus datos y verificar cómo entrar al Tailandia legalmente antes de gestionar una documentación provisoria. La embajada cubana se negó. En rigor, sólo tiene injerencia en los asuntos consulares de sus ciudadanos.

Tras la difusión del caso, Hernán Rinaldi, cónsul argentino en Tailandia, voló en la mañana del viernes (en Camboya son ocho horas más tarde) hacia territorio camboyano y se encontró con Renata para entregarle el pasaporte de emergencia

“Después de todo eso, cuando le dieron el pasaporte provisorio (que es rojo como el de la comunidad europea) le dijeron que con eso podía entrar a cualquier país sin problema. Pero en el aeropuerto de Tailandia le hicieron problema y hasta le dijeron ‘con esto podés salir, pero no sé si te van a a dejar entrar a Israel’.”

Hace más de 10 años que Renata y Leila son amigas. Las dos fueron a la escuela de tradición judía ORT. Ambas aún viven con sus padres y, en caso de mudarse, lo harían juntas. Sin novios en el medio, son inseparables. “Las dos tienen piercing, no sé si se habrán hecho otro juntas de nuevo en el sudeste. No creo porque quizás no estarían dadas las condiciones de higiene”, cuenta la mujer.

Renata Seagal renunció a su trabajo para viajar por el mundo.

Renata Seagal renunció a su trabajo para viajar por el mundo.

Comparten la pasión por la “aventura de viajar” y conocer gente en los hostels. Renata -que siempre llevaba todos sus dólares encima para no dejarlos en la habitación compartida- renunció a su trabajo en Buenos Aires en marketing digital para ir con ella en este viaje. El plan era despegar en junio desde Ezeiza y terminar de nuevo en Israel antes de volver a Argentina. Pero habiendo pasado tambien, desde Camboya, por Malasia, Vietnam, Singapur y Japón. 

A Renata no le gustó nada verse en la tele. La idea era viralizar lo que le pasó para apurar los trámites. No que la cara de ella estuviese en la televisión como ‘atrapada en Camboya’. Pero bueno, funcionó”, dice. Ninguna de las dos compró una tarjeta SIM para tener datos en su celular. Es complicó la comunicación con las dos familias. Además de la diferencia horaria, dependían del WIFI para comunicarse con Argentina. 

El vuelo desde el sudeste asiático hacia Jerusalem despegó a las 8 de la mañana de este sábado. “Estoy contando las horas para que me avise ‘llegué’. La van a estar esperando los amigos allá. Espero que las dejen entrar”, apunta Silvana, cansada de tanta incertidumbre. Su hija la llamó llorando a la madrugada del lunes y aún no tiene certezas sobre su destino.  

-¿Qué va a hacer Renata cuando vuelva a Argentina?

-No sé, creo que ni ella sabe qué va a hacer. Ella siempre dijo que iba a vivir viajando por el mundo y lo está haciendo. Por este inconveniente no se va a frenar. Pero a Camboya no vuelve.

Fuente: Clarín

Populares