Los reclamos por los aumentos de la luz en la provincia vienen en incremento, y la Defensoría del Pueblo así lo hizo saber tras las declaraciones de responsable de la cartera, Fernando Juri Debo. Es que desde la última suba, algunos recibieron boletas de hasta seis veces más valor que las que solían pagar y los descolocó. “¿Qué hago?”, “¿la pago?”, “¿dónde tengo que reclamar?”, “¿y si me cortan la luz?”, son algunas de las preguntas que a la Defensoría del Pueblo.
Afirmó que esta situación la están viviendo hace tiempo y que solo esta semana, recibieron unos 300 reclamos -cifra que suelen atender en un mes-. “La gente ya no puede pagar y está cansada. Es algo generalizado, se vive en toda la provincia”, aseguró.
“Hicimos un estudio y nos dimos cuenta que, antes del último aumento, un jubilado tenía que destinar entre un 5% y un 7% de sus ingresos para abonar los servicios (luz, gas y agua) pero hoy requiere entre un 45% y un 50% de sus ganancias”, mencionó.
Debo aclaró que esta semana pondrán a disposición una defensoría móvil para recibir los reclamos y presentarlos todos juntos en el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). Además recomendó a los usuarios que hayan sufrido aumentos exorbitantes que hagan las denuncias correspondientes: primero deben acudir a Edet, luego acercarse al Ersept. En ambos se debe dejar asentada el reclamo. “Con eso evitan el corte del servicio”, explicó.
Las subas en las tarifas se anunciaron en noviembre pasado y alertaron a la población. Los incrementos fueron aplicados en dos etapas: 25% en diciembre y 15% en febrero. Según el vocal del Ersept, Santiago Yanotti, esto se debió a la quita de subsidio y al aumento estacional en el consumo.