Jota Padilla escalando la cima con su talento como imitador de Luis Miguel

0
Jota Padilla. Foto: archivo

Jota Padilla recién vuelto de una gira por Estados Unidos, estuvo con VENTANA DEL NORTE y contó sobre sus primeros años en la música y su última experiencia internacional como imitador de Luis Miguel.

Cantante y compositor de folklore, integra la banda de la Municipalidad de Tucumán y en el último año comenzó a rendirle tributo al cantante mexicano Luis Miguel, dado con su parecido timbre de voz.

Desde los 15 años Jota comenzó a involucrarse en el ámbito de la música, cantando temas latinos. Apasionado por el Foklore siguió su camino como cantante. “el folclore me enseñó mucho, me ayudo a poder cantar y a los registros que puedo llegar ahora. El folklore tiene tierra, es cerro y norteña que lleva a ponerle ganas al canto, al sentimiento” expresó el cantante.

En sus primeros años conformó un grupo de folklore que se llamaba “Canto norte” haciendo repertorios para distintas generaciones con canciones propias, zambas y chacareras el grupo siempre puso su estilo y expresión vocal para lograr reflejar su sentimiento y adoración por la música y el canto. Juntos recorrieron festivales a nivel nacional, ganaron premios, participaron en diversas peñas de toda la república argentina y presentaron en 2008 su primer material discográfico titulado “Corazón”.

Resultado de imagen para canto norte, banda

La banda siguió creciendo hasta que ocurrió una desgracia para “Canto Norte”. Daniel Valdez, uno de los integrantes, muy querido por Jota, perdió la vida. Sin embargo, con la tristeza que los envolvía, el grupo logró presentarse al programa “Talento Argentino” en 2010 y así rendirle homenaje al vocalista. Poco tiempo después el trío vocal empezó a decaer “ a partir de ahí todo se vino abajo, con el proyecto de la banda” comentó el cantante.

Talento Argentino 2010 . Canto Norte

Su pasión por el género folclórico sigue intacta hasta estos días. “Cantando folclore siempre me decían tu voz es parecida a la de Luis Miguel y en un principio para ser sincero, me molestaba y entonces traté de buscar la forma en la que no me parezca”. Jota cuenta que fue a un profesor de canto para que lo ayude a despegarse del timbre de voz parecido a la del mexicano, pero no podía cambiarla ya que el timbre del tucumano era así.


“Era fan de Luis Miguel, pero dejé de escuchar su música, me aleje de ese ámbito y continúe cantando folclore que es lo que me encantaba”

Tiempo después, la comparación no terminaba, por lo que el tucumano se dio la oportunidad de cantar canciones del artista latino.

“Si mi voz es parecida a Luis Miguel voy a darle para adelante”.

Así entonces, por medio de la plataforma multimedia Youtube, Jota Padilla subió un video. Tuvo un éxito total, ya superó el millón 400 mil visitas y hasta el conductor Marcelo Tinelli lo compartió.
Así comenzó su trayectoria como imitador al “Sol de México”.
En febrero de 2016 se presentó por primera vez como “Tributo a Luis Miguel en Tucumán”. A partir de allí empezó una escalada de propuestas, contrataciones; los productores lo empezaron a llamar y se abrieron varias posibilidades de trabajo. Gente de todas partes del mundo le escriben admirando su talento.
En agosto de 2017 participó en un casting en Perú en el programa “Yo soy” donde fue elegido uno de los 40 mejores.

YO SOY PROGRAMA (PERÚ)

Siguió creciendo con el canto, ensayando mucho más y también le enseñaban técnicas vocales para llegar al timbre de voz del cantante. Cada vez había más gente que lo seguía y lo felicitaban por las redes. “La gente siempre me tira para delante” comenta Jota.

Más adelante, tuvo propuestas para realizar trabajos al exterior, pero varios proyectos se le desmoronaron. Como, por ejemplo, cuenta Jota, cuando le ofrecieron usar su voz para una serie paralela a la que se estrenaba en Netflix de Luis Miguel. La voz iba a ser de él y el actor haría playback. Pero la serie se canceló. Por lo que desde ese momento Jota no quiso ilusionarse con los proyectos a futuro.


Hace tan sólo unas semanas atrás, Miguel Quevedo, amigo del cantante, lo llevó a Los Ángeles, a rendir tributo a Luis Miguel en un restaurante exclusivo donde hacen eventos.


“No podía creer que estaba ahí, era una experiencia nueva, estaba muerto de miedo y no sabía nada de inglés” expresa Jota con una sonrisa por los recuerdos del viaje.

Publicado por Jota Padilla en Domingo, 30 de junio de 2019

Su primera experiencia fue en el restaurante en Palo Verde, “El inca”. Jota confesó que no le fue muy bien como había planeado por causa del sonido. Pero luego de esa mala pasada, la dueña del restaurante donde cantó (Rosita) realizó una fiesta por el Día de la Independencia de los Estados Unidos, el 4 de Julio y –con emoción al contar- había hecho un show increíble.


“Ese día se me dio todo. La gente creía que habían puesto un CD de Luis Miguel y también que estaba haciendo playback. Fue una locura. Después de todo lo que hice, fue una prueba para mí”.


Con la ilusión de volver, se promete a sí mismo y a su gente que lo sigue y confía en él, que va a seguir esforzándose y sacrificando cosas para llegar a la cima.
“Las cosas que me dice la gente es increíble. Confían en mí y no los puedo decepcionar, me comprometo a todo”.


Ahora, que está de nuevo en Tucumán, se prepara para los eventos que tiene programado con su banda, que está integrada por un grupo de amigos que se llevan bien, trabajan de la misma idea ya que todos cantan folclore y siempre lo apoyan con sus giras nacionales para tributo a Luis Miguel. Este 20 de Julio realizará un tributo en Salón de Eventos New Palace donde cantaran las mejores canciones de folclore.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, texto


“Cuando uno ama lo que hace y le pone ganas puede llegar a cualquier lado, no te condiciona nada. Mi expectativa siempre fue trabajar en la música, compongo canciones, cantan mis canciones y nunca descarto el poder mostrar mis canciones. Todo paso muy rápido, vuelvo con todas las pilas” concluye Jota.

Entrevista por Valentina Kreisel

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here