25.5 C
San Miguel de Tucumán
jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadJOSÉ RICARDO

JOSÉ RICARDO

José Ricardo fue un destacado músico de tango argentino, compositor, e intérprete de guitarra, es mundialmente conocido por haber sido guitarrista de Carlos Gardel a quien acompañó desde 1915 hasta 1929, entre las canciones compuestas por Ricardo se destacan el tango “Margot”, con letra de Celedonio Flores, cuya música compuso junto a Gardel y “Pobre gallo bataraz”, su verdadero nombre José Ricardo Soria (Ricardo, apellido paterno, Soria; apellido materno) y tenía como apodos “Negro” y “Pulgar de acero”. 

Intuitivo, nunca realizó estudios para aprender a tocar la guitarra, tenía un excelente oído para la música y así alcanzó a dominar completamente el instrumento, se inició en reuniones familiares y con el tiempo, se animó a tocar en cafés, boliches, salas de baile, ruedas de guitarristas y acompañando a payadores, tonadilleras y cupletistas.

Había nacido y criado en el barrio de Balvanera en el seno de una familia afro-argentina, cursó sus estudios primarios y comenzó el oficio de mecánico, que abandonó rápidamente para dedicarse por completo a su vocación de guitarrista, desde muy chico se dedicó a tocar la guitarra, y hacia 1913, con apenas 25 años, ya era reconocido, habiendo formado un trío junto a Osvaldo Fresedo (bandoneón) y su hermano Emilio (violín), en 1915 es contratado como primera guitarra de un grupo de 20 guitarristas, en el que Horacio Pettorossi era la segunda guitarra, para presentar la obra Juan Moreira en el Teatro San Martín de Buenos Aires, dirigida por de José González Castillo y con Elías Alippi en el papel protagónico.

Indudablemente la figura de José Ricardo será para nuestro cancionero tanguero, la del creador del acompañamiento musical del tango cantado, fue el mentor de un estilo donde abrevaron posteriormente todos los guitarristas del género, si bien es cierto que en el tango primitivo la guitarra era un instrumento insustituible para dar marco rítmico a los tríos y cuartetos iniciales, no tenía la importancia que logró con la llegada del tango canción.

El “Negro” Ricardo, como habitualmente se lo llamaba era un virtuoso intuitivo del instrumento (No sabía leer ni escribir música).  Contaba el eximio concertista de guitarra Mario Pardo, que admiraba la destreza de su amigo Ricardo, y que varias veces se ofreció para enseñarle a escribir y leer música y que Ricardo le decía“Lo mío es de corazón, si aprendo a escribir música, pierdo la esencia”.  

Tal vez como nadie, dominó los bordoneos de la guitarra, ya que su impronta interpretativa se basaba en la potencia que imprimía con su dedo pulgar a las cuerdas bordonas, lo que  daba un alto grado de sonoridad en las notas graves. 

La trayectoria artística de José Ricardo está ligada indefectiblemente al dúo Gardel-Razzano y principalmente a Carlos Gardel, actuando como guitarrista de la “Compañía Tradicionalista Argentina” que dirigían José González Castillo y Elías Alippi en el teatro ”San Martín” de la calle Esmeralda 255, donde el “Negro” Ricardo era el primer guitarrista y Horacio Pettorossi el segundo, se conocieron con el dúo, corría el año 1915. 

El dúo Gardel- Razzano, que cerraba el espectáculo como número de fin de fiesta,  tomó debida nota de las condiciones del moreno guitarrista, impresionados con sus bordoneos, le ofrecieron ser acompañante musical del dúo, cosa que fue inmediatamente aceptada por Ricardo, pasando desde ese momento, a ser parte  sustancial en la carrera del dúo primero y de Gardel como solista, posteriormente, estuvo en total, catorce años ligado a los artistas, junto al dúo hasta 1925 y  al  abandonar José Razzano el canto, continuó con Carlos Gardel hasta 1929. 

En 1917, acompañó al dúo en las primeras grabaciones de estos para los discos de la casa Glücksmann, solamente como único acompañante. (No obstante ello, en los primeros registros, se percibe que también Gardel y Razzano colaboraban en guitarras en los rasgueos, mientras Ricardo punteaba). También acompañó al dúo en su gira a Chile como a su vez, los secundó en los teatros de Buenos Aires, el interior del país y Montevideo.  

El 3 de noviembre de 1920, Ricardo brindó un concierto como solista en una función a beneficio en la cual actuaría el dúo Gardel-Razzano, a veces se lo destacaba en las crónicas del espectáculo, “Gardel-Razzano y reforzando el instrumental toca José Ricardo, que hace los primores sobre las cuerdas de su guitarra”, Diario  “La Razón”, 22 de noviembre de 1920. 

Secundó al dúo en 71 títulos hasta 1921, año en que se incorporará Guillermo Barbieri como segunda guitarra, solía concurrir a un fondín de la Avenida De Mayo, llamado “La puerta del sol”,  donde se daba el gusto de comer el famoso “Puchero de la casa” y compartir grandes noches de bohemia y guitarreada con el extraordinario guitarrista de jazz y gran amigo suyo, Oscar Alemán (también moreno). 

En 1923,  junto con Barbieri acompañaron al dúo en una gira por España, como integrantes de la compañía teatral de Enrique de Rosas-Matilde Rivera, debutando el 10 de diciembre en el teatro “Apolo” de Madrid. 

En septiembre de 1925 se separó el dúo, por problemas con las cuerdas vocales de Razzano y el 17 de octubre partió con  Gardel en una nueva gira a España, otra vez con la compañía De Rosas- Rivera, Ricardo viajó como único guitarrista, Guillermo Barbieri no viajó por problemas personales, quedando un tiempo en Buenos Aires. A su regreso, en marzo de 1926, continuó con ambos guitarristas, que llegaron a ser tres cuando, en julio de 1928, se incorpora José María Aguilar.

En Buenos Aires Ricardo acompañó al dúo en 33 grabaciones, a Gardel en 32 más y a Razzano en sólo 6 temas, en Barcelona, con Gardel hizo 21 grabaciones más, al sumarse Barbieri grabaron en Buenos Aires, 357 temas, 45 más con el dúo, y otras 30 canciones con El Morocho, en Barcelona, el trío Ricardo-Barbieri-Aguilar, dejarán impresos sólo 12 temas en Buenos Aires y 51 canciones más en París.

Después de 13 años consecutivos, el 26 de mayo de 1929, José Ricardo se desvinculó de Gardel tras actuar en el Teatro Avenida de Madrid, los motivos se debieron a desavenencias con Aguilar, al Negro no le agradaban los floreos y excesos del guitarrista uruguayo, porque no ocupaban el segundo plano que Gardel pedía a sus bordoneros.

En 1932 actúo en España con el nombre Los Hermanos Ricardo, acompañando a varios cantantes, como Lucy Clory, Maruja Gil Quesada, Rafael Jaimez y Tani Zerja. Actuaron también en Francia, Italia, Grecia, Turquía, Bulgaria, Egipto y Suiza, en 1937 enfermó en Francia y fallece a bordo del barco Massilia, cuando se dirigía a Buenos Aires, la revista Antena de junio de 1937 consignaba que sus restos llegaron al puerto el día 14 del mismo mes, siendo recibido por sus hijos.

Algunos han sostenido erróneamente que fue arrojado al mar, según la usanza marítima, cosa que no sucedió en este caso. Tampoco son correctas las historias que sobre su fin, se contaron en el libro de Razzano y García Jiménez.  

José Ricardo fue velado en la casa de uno de sus hijos, en la calle Mármol al 800, por el mismo desfilaron a darle el último adiós infinidad de amigos y colegas del tango, entre ellos: José Razzano, Francisco Lomuto y Linda Thelma, esta apretada síntesis evoca a un hombre querido en el ambiente artístico, pulcro, de elegante vestir, que siempre supo ocupar su lugar de acompañante de Gardel.

Ing. Aldo Escobar

Populares