14 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, mayo 12, 2021
Inicio Argentina José López nuevamente declarará por sus denuncias

José López nuevamente declarará por sus denuncias

La ampliación de la declaración del viernes pasado de José López, ex secretario de Obras Públicas kirchernerista, requiere algunas aclaraciones sobre varios párrafos “confusos”, por lo tanto el ex funcionario deberá volver al juzgado de Claudio Bonadio.

Sólo entonces el magistrado firmaría la homologación del acuerdo de López con el fiscal Carlos Stornelli, para convertirse en “imputado colaborador”.

“Yo seguía los lineamientos de Julio De Vido”, así lo planteó el ex funcionario en su confesión con la que busca convertirse en imputado colaborador en la causa de “los cuadernos de la corrupción”. Según Clarín.com, el tucumano admitió el cobro de coimas a empresas de la construcción, y según pudo reconstruir se refirió puntualmente a la del también arrepentido, el empresario Carlos Wagner. López habló de Néstor Kirchner -de quien cumplía órdenes- y añadió que con él tenía “una relación de jefe”.

Según el diario, durante su declaración como “arrepentido”, López no utilizó eufemismos. Admitió que lo que se “se cobraba a las empresas eran coimas”. Entonces, indicó que entre las principales firmas implicadas en este circuito de fondos ilegales se encontraba “Esuco, la principal empresa de Carlos Wagner”.

El ex presidente de la Cámara de la Construcción había mencionado a López como uno de los integrantes del extinto ministerio de Planificación Federal, con quienes las empresas “debían acordar el pago del 10% al 20%” en concepto de coimas, una vez adjudicada la licitación.

Al momento de explicar cómo se distribuían las órdenes, López dio a entender que él era una especie de “soldado de la causa”. Fue allí cuando sin dudarlo resaltó: “yo cumplía los lineamientos que marcaba Julio De Vido”, al momento de supervisar el cobro de los sobornos a las empresas de la construcción./Tucumán a las 7

Populares