21 C
San Miguel de Tucumán
lunes, marzo 4, 2024
InicioPolíticaJaldo anticipa su respaldo a un nuevo pacto fiscal entre Nación y...

Jaldo anticipa su respaldo a un nuevo pacto fiscal entre Nación y provincias

La relación entre el presidente Javier Milei y los gobernadores no atraviesa un buen momento, toda vez que el tira y afloje en materia de redistribución de la recaudación fiscal sigue y no se avizora una solución consensuada, al menos en el corto plazo. 

Esto debilita el vínculo institucional en el arranque de la gestión presidencial del economista libertario. Un indicio de preocupación entre las provincias ha sido la pronunciada caída, en términos reales, de los fondos de coparticipación federal de impuestos, durante el primer mes de este 2024, por la menor recaudación de Ganancias.
Buscando una alternativa para atenuar las tensiones, la Casa Rosada estudia la posibilidad de diagramar un nuevo pacto fiscal los mandatarios provinciales que reclaman fuentes de financiamiento para sus provincias.

Luego del debate en torno a la chance de redistribuir el Impuesto PAIS, en el marco de la Ley de Ómnibus, el Gobierno analiza una convocatoria para acercar posiciones, de la cual aún no hay precisiones. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni admitió la intención de trazar un camino para tratar el paquete fiscal, pero acotó que tendrá lugar al término del proceso legislativo en el Congreso y sujeto a la aprobación de la ley Bases. 

“Con respecto a la reunión con gobernadores, se evaluará con qué actores deberemos reunirnos para avanzar, pero es algo que no está planteado ni confirmado. Estamos abocados a terminar la tarea legislativa de la Ley Bases”, reveló en su habitual conferencia de prensa.
Sin fecha ni horario, desde la gestión aseguran que “no hay apuro” para tratar el paquete fiscal, que solo se conversará si se aprueba la ley, y enfatizan en que, hoy, “lo importante es la ley, no lo impositivo”. “Los apurados son los gobernadores, es un tema de ellos porque son los que se van a desangrar con el ajuste”, subrayó una fuente de Gobierno.

A diferencia de lo expuesto por el diputado Miguel Ángel Pichetto, quien afirmó que el Gobierno oficializaría la convocatoria a la reunión, desde el entorno de Milei descartan la existencia del llamado. “No hay ninguna reunión ya confirmada”, sostuvo Adorni, al tiempo que prometió que se sentarán a dialogar “con cada uno de los actores que sean necesarios para intentar superar el proyecto original de la ley”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos fue de los primeros en hablar de la voluntad de trazar un nuevo pacto fiscal aunque sin brindar precisiones. “Cuando se generó esta discusión sobre el tema tributario y se resuelve sacar el capítulo fiscal dijimos que una vez aprobada esta parte de la ley bases nos vamos a sentar con los gobernadores para analizar de qué manera recomponemos los ingresos provinciales”, subrayó.

En la misma línea, remarcó: “buscaremos un nuevo pacto fiscal que nos permita una distribución razonable de los recursos coparticipables”.

La relación del Gobierno con las provincias, ya con roces por los puntos de la ley, se tensó luego del último intercambio que protagonizaron con Francos en Consejo Federal de Inversiones (CFI) que se llevó adelante el pasado lunes. 

Al término de la reunión, desde la administración libertaria desmintieron que el impuesto PAIS haya formado parte del temario, e incluso lo aclararon en la cuenta de X, ex Twitter, de la Oficina del Presidente al especificar que el tributo y el paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, “se discutirá más adelante”. 

Desde Casa Rosada sostuvieron que los mandatarios “mintieron” respecto a lo debatido, e incluso revelaron que el jefe de Estado instruyó a sus ministros a intensificar el ajuste en las provincias para conquistar el déficit cero.
Pero el ministro Francos admitió que el Impuesto PAIS fue parte de las conversaciones, aunque enfatizó en que no hubo ningún compromiso de su parte para coparticiparlo. “Yo no tengo facultades para poder decidirlo, de ninguna manera puedo tomar la decisión de aceptar ese pedido. No digo que no se haya conversado en la reunión, solo dije que no me podía comprometer a algo que deciden el ministro de Economía y el Presidente. Y ellos fueron claros: no hay coparticipación del Impuesto País”, argumentó.

“Los acuerdos fiscales son tan necesarios como los que aplicamos en Tucumán.
 La clave es alcanzar una refinanciación de deudas, mejorar los ingresos y, naturalmente, bajar el gasto público, algo que venimos haciendo desde que asumió la nueva gestión”, dijo el gobernador Osvaldo Jaldo al ser consultado por el acuerdo que pretende la Casa Rosada.

Con minoría en el Congreso, el gobierno nacional sabe que precisa de acuerdos con todos los sectores para progresar en las reformas que trata de aplicar, por lo que la relación con las provincias resulta esencial para desarrollar su gestión sin contratiempos.

Populares