18 C
San Miguel de Tucumán
jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Últimas Investigadores tucumanos desarrollan una vacuna contra la bronquiolitis

Investigadores tucumanos desarrollan una vacuna contra la bronquiolitis

Investigadores tucumanos trabajan con la empresa Novavax -una compañía biotecnológica de Estados Unidos- en el desarrollo de una vacuna contra el virus sincicialrespiratorio (VSR), que ocasiona la infección conocida como bronquiolitis.
Stanley Erck y Gregory Glenn, presidente ejecutivo y presidente de Investigación y Desarrollo de la empresa Novavax se reunieron con el gobernador Juan Manzur el jueves. A raíz del encuentro, Manzur señaló que: Están trabajando con profesores y doctores de la provincia, en diferentes lugares como la Maternidad y el hospital de niños. Los especialistas han destacado el nivel científico y académico de los médicos y enfermeras que trabajan en nuestros hospitales, por eso han elegido Tucumán”.

Por su parte, Erck destacó que: “El Gobernador ofreció apoyo para completar el estudio y una vez finalizado hablaremos con otros países en América Latina para que la vacuna esté disponible”. Asimismo, agregó que: “Los investigadores tucumanos son parte integral de nuestro proyecto de investigación, en el que venimos trabajando durante 10 años”.

“Vacunamos a mujeres embarazadas para proteger a niños recién nacidos. Estos estudios han iniciado hace más de cuatro años y esperamos mostrar los resultados a comienzos del próximo año”, agregó el cientítico.

Cabe destacar que en marzo del año pasado en el Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” comenzó la investigación para el desarrollo de la vacuna contra el virus. Las primeras dosis fueron aplicadas en embarazadas, con el objetivo de prevenir la bronquiolitis en niños recién nacidos.
Estos estudios impulsados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia contaron con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill Gates y llegó a Tucumána través de la Fundación Infant de Buenos Aires.
De los estudios para probar la vacuna participaron unos 4.600 pacientes de Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia, Nueva Zelanda, Chile y México. “Dentro de este marco, Tucumán jugó un rol importante, de hecho es uno de los principales sitios del mundo donde se trabaja con esta vacuna”, detalló el director ejecutivo de Fundación Infant, Fernando Polack.
Sobre el siguiente paso, Polack señaló que: “Se revelan cuántas de las personas vacunadas y no vacunadas se enfermaron. Si la inmunización protegió a la gente de la enfermdad estos datos pasan a entidades como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y a otros entidades del mundo que deciden si esa vacuna se acepta o no. El paso siguiente es la entrada a calendario de vacunación”.
Rossana Chahla, ministra de Salud, agregó sobre el tema que: “Fue una investigación de calidad, porque esto tiene que ver con un seguimiento periódico muy estricto de la mamá y el niño por especialistas”./El Tucumano

Populares

Caen las bolsas europeas por los nuevos confinamientos y las investigaciones sobre los bancos

Las bolsas europeas caen este lunes por tercera jornada consecutiva, golpeadas por la preocupación ante el aumento de los casos de coronavirus en...

Fox Sports no existe más

Los usuarios de redes sociales despidieron a la marca Fox Sports, luego de que este jueves no saliera al aire el programa tradicional...

Un hombre mató a su vecino y también hirió a dos personas en un barrio al sur de la capital

Un hecho de sangre, durante la madrugada, acontecido en el barrio Néstor Kirchner, altura Avenida Colón 3200 de la Capital, donde tres...

Alberto Fernández afirmó que la situación en el AMBA “está controlada” y que le preocupa el interior

El presidente Alberto Fernández anticipó que esta tarde firmará el decreto que extenderá la cuarentena obligatoria. Fue durante un acto en el...