10 C
San Miguel de Tucumán
domingo, octubre 17, 2021
InicioActualidadInstalarán en Salta un poderoso telescopio que buscará las huellas del big...

Instalarán en Salta un poderoso telescopio que buscará las huellas del big bang

De conseguirlo, se podrá verificar una parte de la teoría que actualmente mejor explica las observaciones.

El viaje del telescopio de microondas del Proyecto QUBIC (Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology) que comenzó en Francia y que culminará -si todo sigue tal cual lo previsto- en marzo de 2022 a 5.000 metros de altura en el Observatorio de Alto Chorrillos (Salta) ya se encuentra en sus etapas finales tras ser ensamblado con éxito y mostrar el funcionamiento esperado en las pruebas iniciales.

El extenso periplo tiene un desafío: descubrir la radiación remanente de microondas de la explosión que dio origen al universo… ¡hace 13.800 millones de años! Si el interferómetro bolométrico logra detectar ondas de microondas del universo primigenio se podrá comprobar experimentalmente el paradigma del período inflacionario del modelo cosmológico de la teoría del Big Bang.

A principios de julio, el telescopio llegó desarmado al puerto de Buenos Aires y fue trasladado a Salta en camión para su integración en el laboratorio de la Regional Noroeste de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en la capital provincial. Allí es sometido a pruebas de funcionamiento a través de una fuente de calibración.

“Queremos detectar lo que la teoría predice que debe existir como consecuencia de la inflación, ese movimiento donde el universo se expandió a una velocidad exponencial y se definieron sus características”, explica Beatriz García, vicedirectora del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) y a cargo del área de Educación y Difusión del proyecto QUBIC.

La investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), indica que la “teoría predice que en el universo primitivo, cuando todavía no había galaxias, ni estrellas, cuando la materia no estaba ni siquiera organizada, aparecieron ondas gravitacionales primordiales”. Son esas ondas las que quieren encontrar a través de este interferómetro bolométrico.

De conseguirlo, se podrá verificar una parte de la teoría que actualmente mejor explica las observaciones. Mientras imagina que un logro como este sería merecedor de un Premio Nobel, el responsable del Comité Directivo del Proyecto QUBIC y gerente de Tecnología e Investigación de Altas Energías de la CNEA, Alberto Etchegoyen, sigue paso a paso el avance del telescopio de microondas.

Fuente: Telefe

Cualquier información o denuncia que necesites dar a conocer podés mandarla a nuestro WhatsApp: 381-3473571 – Ventana del Norte

Populares