El titular de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia), Roberto Palina, habló en LOS PRIMEROS acerca de la difícil situación que se presenta en el ingenio San Juan de cara a la próxima zafra. “Hoy tengo una reunión con Regino Amado y Carolina Vargas Aignasse para continuar el diálogo sobre este tema. El gobierno ha venido dando una mano, por la responsabilidad social que conlleva, pero es una situación que debe ser resulta por el ingenio que acarrea una importante deuda“, indicó Palina.
De acuerdo a lo comentado por el dirigente, el ingenio se encuentra en manos del empresario Lucas Terán, del que no sabe demasiado de dónde viene, pero que además hay problemas judiciales en cuanto al arrendamiento.
“Hay una deuda estimada con los trabajadores de 10 millones de pesos, se deben más de dos millones de luz y hay una deuda total de 90 millones de pesos. Esto hace también complicado para que pueda comprarle a los cañeros. La situación es grave, hay 300 empleados y cien personas más que tomaron el año pasado“, agregó el titular de FOTIA.
Más allá de este caso particular, explicó que para el resto de los ingenios se espera una buena zafra por el precio del azúcar. Indicó que en aumentos se consiguió el 31% en el 2017 y que este año van a estar a la espera.