Indicios de actividad en la luna helada de Júpiter

El objetivo de la nave espacial es intentar revelar posibles pruebas de actividad superficial reciente. Más detalles.

18
La luna helada de Júpiter con indicios de vida.
La luna helada de Júpiter con indicios de vida.

La nave espacial Juno perteneciente a la NASA realizó un sobrevuelo cercano a la luna Europa de Júpiter en 2022, revelando posibles signos de actividad superficial actual.

La Unidad de Referencia Estelar (SRU) de la nave espacial se utilizó para obtener imágenes de la superficie de Europa con alta resolución mientras estaba iluminada por el brillo de Júpiter, o la luz solar dispersada por Júpiter, según dio a conocer el sitio especializado Space.com.

La imagen muestra un área de hielo de forma extraña que mide 37 kilómetros por 67 kilómetros. Similar al ornitorrinco. Es decir, se caracteriza por una parte de “cuerpo” al norte y una parte de “pico” al sur.

Algunas comparaciones con imágenes de resolución similar tomadas por la anterior nave espacial Galileo de la Nasa (estudió Júpiter desde 1995 hasta 2003), sugieren cambios en la parte sur del área de los “ornitorrincos”.

Los investigadores también detallan que una imagen de 2022 incluye depósitos cercanos de bajo albedo que pueden estar asociados con agua líquida del subsuelo. Se cree que estas manchas oscuras pueden estar asociadas con columnas que se cree que arrojan agua.

De esta forma, el Ornitorrinco es un objetivo convincente para futuras misiones como Europa Clipper de la Nasa y Juice de Europa para investigar y posiblemente confirmar la actividad superficial actual en Europa.