Cuándo es la Luna Llena de enero y cómo verla

La energía lunar es mucha, y vos podés utilizarla para distintos fines, siempre tomando los recaudos necesarios

13

Los fanáticos del cielo ya están atentos a los fenómenos que se impondrán en el calendario astronómico de este 2024. Y ahora, llega la primera Luna llena del año que se adueñará del firmamento este jueves 25.

Espectáculo estelar súper Instagrameable e ideal para viralizarlo en redes, por suerte tendremos la posibilidad de disfrutar de este magnífico evento a simple vista y desde el balcón o la terraza.

Entonces, siempre y cuando el clima acompañe y la noche esté despejada, no nos quedará más que enfocar al cielo con el celular e inmortalizar la imagen en una buena foto.

Pero, si buscamos llevar la experiencia a un nivel superior, sólo será necesario contar con binoculares para visualizar los cráteres bien definidos de la superficie lunar.

Cómo es el ciclo de la Luna

La Luna llena es un fenómeno astronómico al que también se conoce como plenilunio y se produce cuando nuestro planeta se sitúa exactamente entre Sol y la Luna.

Gracias a que la Tierra está posicionada justo entre el Astro Rey y nuestro satélite natural, este último se ilumina de manera completa.

Las fases de la Luna son los cambios aparentes de la porción visible iluminada del satélite generados por su cambio de posición con respecto a nuestro planeta y al Sol.

Las fases de la Luna son los cambios aparentes de la porción visible iluminada del satélite. Foto: Shutterstock

El ciclo completo, denominado lunación, se extiende a lo largo de 29,53 días.

la Luna pasa el novilunio (Luna nueva); su porción iluminada visible vuelve a aumentar gradualmente durante la fase de cuarto creciente; dos semanas después, tiene lugar el plenilunio (Luna llena); y durante de las dos semanas siguientes, en cuarto menguante, vuelve a disminuir para comenzar una nueva lunación.

Qué significa la Luna llena de Lobo

Símbolo de la fertilidad, desde la antigüedad la Luna ha estado en el foco de atención de las diferentes culturas.

Es que debido su naturaleza y los efectos que provoca, desde siempre ha despertado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.

Tanto es así, que mes a mes le han otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima.

Según National Geographic, esta Luna llena fue llamada “Luna de Lobo” por los nativos americanos en Estados Unidos, debido a que en la época del año en que ocurría aumentaban más los aullidos de los lobos a fuera de las aldeas.

Luna llena de Lobo: cuál es su significado, cuándo y cómo verla este enero 2024. Foto: Shutterstock

¿Qué cosas no tenés que hacer en Luna Llena, según los astrólogos?

A continuación, te detallamos las 4 cosas que debés evitar hacer durante la primera luna llena del año:

  • No hay que tener nuevos comienzos, primero hay que cerrar los ciclos: todos queremos desembarcar en lo nuevo y si lo queremos lograr de manera consciente, tenemos que saber cerrar la puerta y tirar la llave de lo que nos viene arrastrando hacia atrás.
  • No trabajes de más: el desgaste físico puede acrecentarse durante la noche de Luna Llena y se recomienda estar relajado para poder disfrutar por completo de la situación.
  • No consumir alcohol: es una noche especial de Luna Llena y quizás el evento se preste para beber de más. Si lo hacés con moderación, está bien. Sin embargo, es mejor no alterar los sentidos y estar conectado al 100% para percibir lo que sucede.
  • No hay que pelearse con los demás: discutir con otras personas sería tirar por la borda toda la energía positiva que nos puede transmitir la Luna Llena en esta noche tan especial.

Fuente: Los Primeros.